Discapacidad. Todos los partidos del Congreso se muestran favorables a atender las demandas del Cermi

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Comisión sobre Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso de los Diputados mostraron este martes su disposición a atender las demandas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) durante esta legislatura o la siguiente si se repiten las elecciones generales.

Así lo indicicaron los representantes de los diferentes grupos durante la comparecencia que realizó en dicha comisión el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en la que realizó una radiografía de la situación actual de las personas con discapacidad en España y expuso las principales demandas de este grupo social para los próximos años.

Para la portavoz del PP en la Comisión de Discapacidad, Silvia Valmaña, escuchar al representante del movimiento de la discapacidad “es la mejor forma de empezar una legislatura”, y destacó el importante trabajo que a su juicio se ha llevado a cabo en colaboración con el Cermi durante los cuatro años del Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, subrayó el hecho de que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores haya permitido “la supervivencia de muchas entidades y servicios” pese a la crisis económica, y ensalzó el diálogo permanente que se ha mantenido con la Plataforma del Tercer Sector (PTS). Además, celebró medidas en beneficio de las personas con discapacidad, como las que contenía la reforma fiscal que entró en vigor el pasado año.

RECUPERAR DERECHOS PERDIDOS

Por parte del Grupo Socialista, Joan Ruiz hizo hincapié en los logros que se alcanzaron durante los años del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y mostró su deseo de que la legislatura siga adelante para que se continúe avanzando en materia de discapacidad y “para recuperar derechos perdidos”.

Mientras, la diputada de Podemos Miriam Alba Goveli mostró su deseo de que la Comisión de Discapacidad adquiera carácter legislativo, y manifestó también su preocupación por la doble discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.

En términos similares se manifestó también la diputada de Ciudadanos Orlena Miguel, quien subrayó que “esta será seguramente la Comisión que más consenso consiga entre los partidos políticos”. Además, mostró su apoyo a la iniciativa del Cermi de modificar la Constitución, y explicó que a su juicio también debería recoger la dotación presupuestaria de los servicios sociales, “porque si eso no se hace, puede pasar como con la Ley de Dependencia, que haya buena intención y se quede sólo en el papel”.

Por su parte, el portavoz de UPN, Íñigo Alli, afirmó que “tenemos muy claro cómo tiene que ser el modelo que tieneN que tener este país y Navarra en relación con las personas con discapacidad”, y enumeró la atención temprana, la sensibilización social o la igualdad como ejes fundamentales en esta materia.

Por último, la diputada del PNV Pilar Ardanza celebró que en estos años de crisis no se hayan hecho recortes en el ámbito de la discapacidad por parte de la administración autonómica vasca.

Mientras, las parlamentarias Ester Capella (ERC) y Elena Ribera (DiL) pusieron de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la situación de la discapacidad en el conjunto de España, “pese a que nosotros queremos la independencia”, concluyó Ribera.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2016
DMM/caa