La ONU insta a Boko Haram a liberar a las niñas secuestradas hace dos años en Nigeria

MADRID
SERVIMEDIA

Siete expertos en derechos humanos de la ONU y de África instaron este martes a Boko Haram a que revele “inmediatamente” la ubicación de las niñas secuestradas hace casi dos años en una escuela de Chibok (noreste de Nigeria) y las libere junto con otros cientos de civiles capturados, y al Gobierno nigeriano a que intensifique sus esfuerzos para que vuelvan a la libertad las personas raptadas por el grupo terrorista.

El 14 de abril de 2014, un total de 276 niñas fueron secuestradas en una escuela de educación secundaria de Chibok durante un asalto violento perpetrado por miembros de Boko Haram.

Los expertos que hicieron la petición a Boko Haram y al Gobierno de Nigeria son los relatores especiales Maud de Boer-Buquicchio (sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil), Urmila Bhoola (formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias), Maria Grazia Giammarinaro (trata de personas), Dubravka Simonovic (violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias), Eleonora Zielinska (cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica), Dainius Puras (derecho de toda persona al disfrute al más alto nivel posible de salud física y mental) y Lucy Asuagbor (derechos de la mujer en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos).

“En los dos últimos años, a pesar de la garantías reiteradas de los que están en el más alto nivel del Gobierno de Nigeria, los padres no han visto ningún progreso concreto en la localización y liberación de sus hijas”, dijeron los expertos en un comunicado, antes de señalar que “la falta de acceso a la información aumenta el sufrimiento de las familias de los secuestrados con falsas esperanzas y frustraciones”.

Indicaron que entienden las consideraciones de seguridad presentadas por las autoridades, que impiden la divulgación de información, pero expresaron su preocupación por que “las quejas de las familias y su derecho más básico a que se las mantenga informadas sobre la difícil situación de sus seres queridos han sido ignorados”.

COORDINADOR DE ENLACE

Los expertos indicaron que las autoridades nigerianas deben satisfacer la demanda de los padres designando un coordinador de enlace con las familias de las personas secuestradas y proporcionarles información y asistencia regular.

En los últimos dos años, varios civiles secuestrados o bien han conseguido escapar de Boko Haram o bien fueron liberados por el Ejército de Nigeria. Los expertos en derechos humanos de la ONU y de África saludaron estas operaciones e instaron a las autoridades a garantizar que aquellos que han sido liberados estén provistos de los servicios de atención, recuperación y reintegración adecuados.

Los expertos elogiaron los programas en curso en Nigeria, como la Iniciativa de Escuelas Seguras y el Fondo de Ayuda a las Víctimas, pero se mostraron “muy preocupados por la falta de seguimiento en la provisión de medidas de atención, recuperación y reintegración de las víctimas de la violencia sexual”.

Por otra parte, subrayaron la importancia de adoptar una perspectiva de género en la prestación de esos servicios, ya que la mayoría de los civiles secuestrados son mujeres y niñas que requieren un apoyo específico. "La reinserción y la rehabilitación de las mujeres y los niños son esenciales en el camino hacia una paz duradera", apuntaron.

Además, recalcaron que “tanto las autoridades de Nigeria y la comunidad internacional deben dejar claro que todos los supuestos crímenes cometidos por Boko Haram necesitarán una investigación inmediata, exhaustiva e independiente, y que los responsables, directos o como jefes o superiores, serán llevados ante la justicia".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2016
MGR/caa