El cambio climático expone a gran parte de Europa a brotes de dengue
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento de las temperaturas por el calentamiento global incrementará la posible propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos y expandirá las áreas geográficas en riesgo de epidemia de dengue en gran parte de Europa a finales de este siglo.
Así se desprende de un trabajo realizado por investigadores de la Unidad para la Salud Mundial de la Universidad de Umea (Suecia) y publicado este miércoles en la revista ‘EBioMedicine’. Los científicos han calculado el riesgo de brotes de dengue en Europa a partir de diferentes predicciones sobre el cambio climático.
Las variaciones térmicas relacionadas con el cambio climático y temperaturas globales más cálidas tienen un profundo impacto en la capacidad de los vectores (‘Aedes aegypti’ y ‘Aedes albopicturs’) de transmitir el dengue. Estos mosquitos, especialmente el ‘Aedes aegypti’, están relacionadaos con la mayoría de las grandes epidemias de dengue.
"La expansión geográfica de los virus del dengue y los mosquitos ‘Aedes’ como vectores es un importante problema de salud global", dijo Liu Jing-Helmersson, investigadora del Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umea y autora principal del estudio.
Jing-Helmersson añadió que, “ante el aumento de las temperaturas en el continente europeo y una serie de factores complejos, tales como el aumento de los viajes y del comercio, Europa se encuentra ahora en un riesgo elevado de epidemias transmitidas por mosquitos como el dengue”.
Estudios anteriores han demostrado que la subida de las temperaturas puede aumentar la propagación geográfica de las enfermedades virales transmitidas por mosquitos tropicales y subtropicales en las zonas templadas, como Europa.
La investigación liderada por Jing-Helmersson es la primera en examinar la forma en que el aumento de las temperaturas medias y su variación diaria se vinculan a un incremento de la capacidad vectorial, es decir, la capacidad de un mosquito de transmitir la enfermedad entre los seres humanos.
LA INFECCIÓN VIRAL MÁS RÁPIDA
La capacidad vectorial depende de un número de parámetros. En general, las temperaturas más cálidas aumentan la reproducción del virus y la transmisión, y la velocidad a la que los mosquitos pican. En consecuencia, un clima más cálido en general amplía las probabilidades de que los mosquitos para transmitir la fiebre del dengue.
Para determinar el riesgo de epidemia de dengue para Europa, los investigadores estudiaron los efectos de la temperatura sobre la capacidad vectorial de los mosquitos ‘Aedes’. A partir de datos climáticos históricos y actuales, y de vigilancia de vectores, así como diversos escenarios de cambio, los científicos determinaron los riesgos de epidemia de dengue en Europa sobre una proyección importante de calentamiento climático.
El estudio concluye que las epidemias de dengue son posibles en verano en el sur de Europa con las capacidades vectoriales actuales, que el cambio climático intensificará la capacidad vectorial y ampliará las zonas de riesgo hacia el norte, y que los brotes estacionales de dengue podrían surgir en gran parte de Europa a finales de este siglo.
Además, los investigadores argumentan que los mosquitos ‘Aedes’ podrían convertirse en un referente en Europa, ya que estaban presentes en muchos países del continente en la primera mitad del siglo XX, el principal vector (‘Aedes aegypti’) se ha documentado recientemente en Rusia y en Georgia, y un vector secundario del dengue (‘Aedes albopictus’) se ha observado en gran parte del sur de Europa y tan al norte como los Países Bajos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el dengue es la infección viral de más rápida propagación en el mundo durante los últimos 20 años; se trata de una enfermedad endémica en cerca de 100 países, sobre todo en países del sudeste de Asia y en América del Sur; hay 390 millones de nuevas infecciones cada año y 2,5 millones de personas están en riesgo de ser infectados, y supone una gran carga para la asistencia sanitaria en los países afectados.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2016
MGR/gja