La OMS necesita 1.900 millones para crisis humanitarias en 30 países
- Alerta de que los riesgos de salud por emergencias están “en su punto más alto”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios necesitan este año 2.200 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) para proporcionar servicios sanitarios a más de 79 millones de personas en más de 30 países que afrontan emergencias prolongadas.
Así lo afirmó este martes esta agencia de la ONU, que dio a conocer sus Planes de Respuesta Humanitaria para 2016, con los que pretende ofrecer servicios sanitarios de urgencia, como medicamentos esenciales, vacunas y tratamiento de enfermedades como el cólera y el sarampión, a menudo en entornos inseguros y extremadamente difíciles.
El director ejecutivo interino de Brotes y Emeregencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, aseguró que “los riesgos para la salud causados por emergencias humanitarias están en su punto más alto”. “La situación es cada vez peor. El creciente impacto de la prolongación del conflicto, el desplazamiento forzado, el cambio climático, la urbanización no planificada y los cambios demográficos significa que las emergencias humanitarias son cada vez más frecuentes y graves", explicó.
En Siria, una de las mayores emergencias humanitarias, la OMS y sus asociados buscan fondos para proporcionar servicios de salud a 11,5 millones de personas, entre ellos atención para el trauma y de salud mental, y repartir vacunas, medicamentos y material quirúrgico a casi cinco millones de refugiados sirios que viven en los países vecinos.
La OMS también necesita fondos urgentes para apoyar a 6,8 millones de personas amenazadas por la peor sequía en décadas en Etiopía. Una de las prioridades en este país es salvar la vida de más de 400.000 niños con desnutrición severa.
Además de más de 30 emergencias prolongadas, la OMS también pretende responder a emergencias repentinas, como el ciclón Winston, que impactó el pasado mes de febrero en Fiyi, y los brotes de enfermedades infecciosa como el virus zika, los riesgos del ébola en África occidental y el peor brote de fiebre amarilla en Angola en 30 años.
En una de las transformaciones más profundas de su historia, la OMS señaló que está lanzando "un nuevo programa de emergencias de salud que aumentará la capacidad operativa en los países y permitirá una respuesta más rápida, eficaz y predecible para todo tipo de emergencias de salud, entre ellas los brotes y las crisis humanitarias".
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2016
MGR/gja