Militares consideran una “alcaldada” que Carmena proponga cambiar de nombre al Valle de los Caídos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Militares para la Democracia consideró este viernes una “alcaldada” la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de llamar al Valle de los Caídos el “Valle de la Paz”.
Así se pronunció, en declaraciones a Servimedia, el presidente de esta asociación, Juan Molina, para quien “los muertos en una guerra no dejan de ser caídos, pertenezcan al bando que pertenezcan, desde la época de los romanos”.
Carmena propuso ayer cambiar el nombre al Valle de los Caídos para que pase a denominarse el “Valle de la Paz” y dotar a este lugar, en el que están enterrados el dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, de “una nueva visión” y unos “nuevos valores”.
La alcaldesa de Madrid también apostó por cambiar el nombre del Arco de la Victoria situado en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca por el de “Arco de la Concordia” o “Arco de la Democracia”.
Carmena dijo que con sus propuestas no pretende "enjuiciar la conducta de las personas que se alzaron en un momento concreto de la historia, porque eso es algo pasado", sino que lo que busca es "dotar a Madrid de una serie de elementos positivos como puede ser la cultura democrática".
Molina denunció los intentos de Carmena de “dotar de elementos ideológicos” a los “hechos históricos”, que “están ahí y no van a cambiar por mucho que se les modifique el nombre".
Por esta razón, el presidente de Militares para la Democracia reclamó a Carmena “prudencia” a la hora de realizar este tipo de propuestas, ya que la palabra “caídos” sólo hace referencia “a las personas que murieron en combate durante una guerra”.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2016
MST/caa