Madrid. Cobo responde a Automovilistas que pasar un semáforo en ámbar está tipificado igual que hacerlo en rojo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, respondió hoy a la denuncia de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) de que el Ayuntamiento está multando a coches que pasan los semáforos en ámbar que "hay una normativa de tráfico que dice que pasar con la luz en ámbar tiene la misma tipificación que pasarlo en rojo".
En rueda de prensa, Cobo señaló que esto no lo dice el Ayuntamiento de Madrid, sino el Código de la Circulación. Matizó que lo que sí que se recoge es que si las circunstancias del tráfico hacen que el hecho de pararte con el disco en ámbar puede generar un problema mayor, está permitido pasar.
Indicó que es difícil que estas circunstancias ocurran en una ciudad, porque el límite es de 50 kilómetros por hora en el interior, con lo que hay posibilidad de parar cuando un semáforo está en ámbar. "Si alguien quiere modificar el Código de Circulación y que se pueda pasar en ámbar, es una competencia de la Administración General del Estado que se podría realizar", señaló.
En cualquier caso, Cobo explicó que cuando a un conductor se le denuncia en esas circunstancias, el ciudadano puede y debe alegar si considera que el hecho de haber frenado podría haber generado un problema mayor; "y en cada uno de los casos se atenderá", aseguró.
Cobo dijo que hay que tener en cuenta una cuestión importante, que es que las cámaras se han puesto en los puntos en los que existían unas condiciones negativas para los peatones y se habían producido atropellos, precisamente con el fin de evitar que se dude en esos semáforos a la hora de pasar o no cuando están en ambar para que no haya atropellos.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
NLV/lmb