Conthe y Piqué abogan por una “congelación salarial”

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Conthe, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Josep Piqué, ex ministro y máximo responsable del PP catalán, abogaron por una “congelación salarial” como una medida para salir de la crisis.

Conthe habló de esa medida “como mínimo” aunque su propuesta era reducir los salarios nominales un 3% durante tres años durante el debate organizado por la Asociación de Marcas Renombradas Españolas para plantear propuestas con las que superar la crisis económica.

Por su parte, Piqué habló de la congelación salarial a los funcionarios y de reformar el mercado de trabajo, si bien admitió que dichas opciones tienen “efectos electorales”. Pese a todo, advirtió que “sin reducción de costes, en un mundo globalizado, no vamos a poder competir”.

El máximo responsable del PP catalán exigió también una reforma de la Administración de la Justicia a la que calificó de “pésima” e “incompetente”. Asimismo, indicó que el plan de austeridad del Gobierno, podría quedarse corto ya que se habla de 50.000 millones de euros, cuando, según sus estimaciones, recortar el déficit hasta el 3% en 2013 implica un ahorro de 100.000 millones.

Manuel Conthe subrayó que España no “estaba preparada institucionalmente para entrar en el euro” y “ahora vamos a tener que hacer lo que tendríamos que haber echo antes de entrar”.

El ex presidente de la CNMV acusó al PP de “excesivo catastrofismo”, ya que con ello “hace un flaco favor” a la situación económica, exigió un peso “infinitamente menor” de los sindicatos e indicó que el “sistema político español ha bajado mucho de calidad desde que iniciamos la democracia. Por eso, debate cosas que no son nucleares.”

Mientras, Juan José Toribio, profesor de economía y director de IESE en Madrid, pidió abandonar la corrección política y, como ejemplo, exigió “no hacer caso a los sindicatos”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2010
JOD/lmb