Día primaveral con más de 25ºC en el sur y el este, y noche de nieves en el noroeste
- Las temperaturas ascienden en buena parte de la península y Baleares
- Un frente frío traerá nevadas al noroeste a media tarde
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este miércoles traerá grandes contrastes meteorológicos a España, ya que en gran parte del país lucirá el sol y las temperaturas serán primaverales en la mitad oriental de la península, con más de 25ºC en el sur y el este, mientras que un frente frío y su posterior descarga postfrontal llegará por la tarde y dejará nevadas en el noroeste.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que los termómetros marcarán valores más elevados en buena parte del interior peninsular y en Baleares, con ascensos de hasta cinco grados en la mitad oriental respecto a ayer martes.
Las temperaturas superarán los 20ºC en 29 capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla, y llegarán a 28ºC en Murcia, 27ºC en Granada; 26ºC en Albacete, Córdoba, Lleida y Zaragoza, y 25ºC en Girona, Jaén y Palma de Mallorca.
Los cielos estarán despejados o poco nubosos en buena parte del país, salvo algunas excepciones. Así, la llegada de un frente atlántico activo y la descarga posfrontal de aire frío y húmedo darán lugar a un nuevo e intenso episodio de nevadas entre el final de esta tarde y el mediodía del jueves.
Un sistema frontal entrará por el noroeste peninsular y dará lugar a lluvias en Galicia durante la mañana de este jueves. A partir de la tarde, el frente frío se desplazará por la península de oeste a este y llegará mañana al mediodía al área mediterránea.
Este miércoles predominarán los cielos cubiertos en Galicia y el oeste de Asturias, donde habrá lluvias y chubascos que pueden ser persistentes. Las precipitaciones se extenderán al resto del Cantábrico occidental, el este de Castilla y León, y el norte de Cáceres, así como, con carácter más débil y disperso, al resto del Cantábrico, la cabecera del Ebro y la Meseta Norte.
En Canarias prevalecerán los cielos nubosos con chubascos y tormentas por la tarde, que en La Palma y Tenerife podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y que serán menos probables en las islas orientales.
ALERTA EN 11 PROVINCIAS DEL NOROESTE
El frente atlántico provocará una bajada de la cota de nieve, que se situará entre los 600 y los 800 metros en áreas del noroeste peninsular a partir de las 18.00 horas.
Detrás del frente permanecerá un aire frío y húmedo del noroeste que intensificará las nevadas desde esa hora. Por ello, la Aemet ha activado la alerta en áreas de 11 provincias por nevadas, vientos muy fuertes o lluvias persistentes.
La comarca cántabra de Liébana estará en alerta naranja (riesgo importante) desde las 21.00 horas porque podrían acumularse hasta 20 centímetros de grosor de nieve, al igual que en las zonas montañosas de Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) a partir de las 18.00.
El resto de las alertas son amarillas. En cuanto a las nevadas, los avisos comenzarán a las 18.00 horas en León, Zamora (Sanabria), Lugo (centro y montaña), Ourense (noroeste, sur y montaña), Pontevedra (interior) y Asturias (suroeste, Valles Mineros y centro), donde habrá entre 2 y 10 centímetros de espesor. Y nevará a partir de las 21.00 horas en Ávila (Sistema Central), Palencia (Cordillera Cantábrica) y Salamanca (meseta y Sistema Central).
Además, estarán en alerta amarilla desde las 21.00 horas por rachas de viento de hasta 80 km/h León (Cordillera Cantábrica) y Zamora (Sanabria), así como A Coruña (noroeste, oeste y suroeste) por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas a partir de las 22.00.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2016
MGR/caa