Las temperaturas subirán hasta el miércoles, con más de 20ºC en amplias zonas de España
- Los termómetros bajarán bruscamente el jueves
- Las lluvias se quedan en el norte peninsular hasta el final de marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las temperaturas subirán progresivamente en los próximos días hasta superar los 20 grados en buena parte de España, pero marzo se despedirá el jueves con un descenso brusco en los termómetros, de entre 6 y 10 grados en amplias zonas de la península. Hasta entonces, las lluvias quedarán restringuidas fundamentalmente a Galicia, la cornisa cantábrica y los Pirineos.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que en los últimos días de marzo habrá “inestabilidad por el norte” de la península, donde lloverá e incluso nevará en zonas montañosas.
Casals añadió que las temperaturas ascenderán hasta alcanzar más de 20ºC en la mitad suroriental peninsular, pero el jueves bajarán de forma notable en toda la península salvo en el litoral mediterráneo, la vertiente atlántica, el oeste de Galicia y los Pirineos. El descenso será acusado, de entre 6 y 10 grados.
Para este martes, Casals destacó que el cielo estará nuboso y dejará lluvias y chubascos en Galicia, donde pueden ser persistentes, así como en la Cordillera Cantábrica y en la cabecera del Ebro. Con menor probabilidad, las precipitaciones podrían afectar a la Meseta Norte, el litoral cantábrico y los Pirineos, sin descartar que lleguen a puntos del Sistema Central.
El resto de la península tendrá intervalos nubosos y en Canarias prevalecerán los intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y los cielos poco nubosos en el sur. “Son posibles bancos de niebla en los valles de grandes ríos en Extremadura y Castilla-La Mancha y la cota de nieve estará entre 1.800 y 2.000 metros en el extremo noroeste y por encima de los 2.000 en el resto de la península”, apuntó.
Las temperaturas del martes subirán en todas las zonas, salvo en Canarias, donde no cambiarán. Los termómetros llegarán a 27ºC en Murcia, 26ºC en Granada, 24ºC en Córdoba y Valencia, y 23ºC en Huelva, Sevilla y Zaragoza. Ese día soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral oeste de Galicia y en la Cordillera Cantábrica.
MIÉRCOLES PRIMAVERAL
Por otro lado, Casals indicó que el miércoles estará nuboso o cubierto en Galicia y el oeste de Asturias, donde aparecerán “lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos y que pueden ser persistentes”. Las precipitaciones se extenderán al resto de Asturias, el este de Castilla y León y el norte de Cáceres, así como, con carácter más débil y disperso, al resto del Cantábrico, la cabecera del Ebro y la Meseta Norte. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. En Canarias podría haber chubascos y tormentas ocasionales por la tarde, lo que es menos probable en las islas orientales.
Este miércoles la cota de nieve se situará en torno a los 2.000 metros y bajará a entre 900 y 1.200 metros al final del día en la Cordillera Cantábrica occidental. Las temperaturas ascenderán por el día casi de forma generalizada, con más de 20ºC en buena parte del país, y las mínimas bajarán en la mitad norte peninsular. Los vientos serán fuertes por la tarde en Canarias.
CAÍDA TÉRMICA
Por otra parte, Casals destacó que el jueves estará muy nuboso o cubierto en norte de Galicia y la cornisa cantábrica, donde habrá lluvias persistentes y chubascos ocasionalmente tormentosos. Con menor persistencia, las precipitaciones afectarán también a la Meseta Norte y a sus sistemas montañosos, y, con menor probabilidad y con carácter más disperso, a Extremadura, la Meseta Sur, las sierras orientales de Andalucía y del prelitoral mediterráneo. En el resto de la Península y en Baleares hay pocas posibilidades de que llueva. En Canarias podría llover, con menor probabilidad en las islas orientales.
La cota de nieve descenderá a entre 800 y 1.000 metros en el cuadrante noroeste peninsular, el norte del Sistema Ibérico y el Sistema Central, y comenzará entre 800 y 1.000 y subirá a entre 1.200 y 1.400 metros en los sistemas montañosos de la mitad sur.
Casals indicó que las temperaturas bajarán de forma generalizada, lo que será “notable en gran parte del interior peninsular”, y habrá intervalos de viento fuerte en la mitad norte peninsular, el área del Estrecho y del mar de Alborán, y en Canarias.
ABRIL, CON INCERTIDUMBRE
Por otro lado, Casals precisó que hay incertidumbre en la predicción meteorológica para los primeros días de abril porque no todos los modelos coinciden en la predicción. Aún así, recalcó que la inestabilidad podría trasladarse el viernes y el sábado al Mediterráneo y el sureste peninsular, donde podrían producirse precipitaciones localmente intensas.
Y el domingo podría llegar un frente atlántico por el oeste peninsular que dejaría precipitaciones en la vertiente atlántica, en tanto que Canarias tendría lluvias intensas en las islas de mayor relieve. Las temperaturas ascenderían ligeramente.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2016
MGR/gfm