Clima
El 57% de la superficie oceánica ha sufrido calor extremo desde 1870
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El calor marino extremo se ha convertido en la ‘nueva normalidad’ porque el 57% de la superficie oceánica del planeta registró temperaturas extremas en algún momento entre 1870 y 2019, cuando ese porcentaje fue de apenas un 2% hace siglo y medio, cuando comenzó la segunda revolución industrial.
Ésta es la conclusión de un estudio realizado por Kisei R. Tanaka, del Monterey Bay Aquarium, y Kyle S. Van Houtan, de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Duke (Estados Unidos), y publicado este martes en la revista ‘PLOS Climate’.
El cambio climático expone a los ecosistemas marinos a condiciones extremas cada vez con mayor frecuencia. Aprovechando la reconstrucción global de los registros de temperatura de la superficie del mar desde 1870 hasta el presente, los autores elaboraron un índice a escala centenaria de calor marino extremo dentro de un marco estadístico coherente y comparable.
Los investigadores hallaron que el 57% de la superficie oceánica mundial tuvo temperaturas extremas entre 1870 y 2019, cuando esa circunstancia sólo se produjo en un 2% al inicio del periodo analizado.
Esos aumentos de las olas de calor marinas durante el siglo pasado causaron que muchos climas locales se salieran de sus límites históricos de temperatura de la superficie del mar en muchas regiones económica y ecológicamente importantes.
La primera vez que el 50% de la superficie oceánica superó el umbral de calor extremo llegó en 2014, con lo que entonces ese fenómeno pasó a ser considerado como “normal”. No obstante, ello ocurrió antes en el Atlántico sur (1998) y el Índico (2007).
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
MGR/clc