El PSOE se une al Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE se unió este lunes al Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra cada 21 de marzo para conmemorar el aniversario de la matanza de Sharpeville (Sudáfrica) en 1960, cuando 69 manifestantes pacíficos y desarmados fueron asesinados por la policía mientras protestaban contra las leyes injustas del ‘apartheid’.
Los socialistas señalaron que, según los últimos datos del Ministerio del Interior, durante el año pasado se cometieron en España casi cuatro delitos de odio al día y que las fuerzas de seguridad detectaron 1.324 casos, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2014. Casi uno de cada cuatro casos (un 38,2%) tuvo un móvil racista y xenófobo.
El PSOE indicó en un comunicado que sigue “firmemente comprometido” con la elaboración de una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que establezca un marco general de las políticas antidiscriminatorias e incorpore al ordenamiento jurídico español elementos tan esenciales para combatir la discriminación como la autoridad contra la discriminación o la inversión de la carga de la prueba.
Recalcó que ello se añade a la creación de fiscalías especializadas contra la discriminación y “una propuesta seria, potente y coherente de política criminal mediante una ley integral contra los delitos de odio que incluya el estudio y seguimiento del fenómeno, su prevención, la atención a las víctimas y, por supuesto, la sanción”.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2016
MGR/caa