Un estudio desvelará “los miles de millones” que la actividad cultural de la Iglesia española aporta a la sociedad

- La Iglesia ahorra 2.850 millones de euros del presupuesto de Educación por mantener 2.600 centros concertados

MADRID
SERVIMEDIA

Varias consultoras internacionales ultiman unos estudios para la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre el impacto que tiene la actividad cultural de la Iglesia y la labor de ésta en el desarrollo histórico artístico español. Según avanzó la CEE, ese impacto es de “bastantes miles de millones”.

Así lo anunció este miércoles el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de los resultados de las asignaciones a favor de la Iglesia de la declaración realizada el año pasado a partir de los impuestos que los españoles pagaron en 2014: casi 7,3 millones de declaraciones de la renta presentadas en 2015 marcaron la 'x' a favor de la Iglesia católica, con lo que la recaudación alcanzó los 250,3 millones de euros, 2,7 más que la campaña anterior.

El responsable económico de los obispos dijo que esos estudios mostrarán el “esfuerzo” que realiza la institución y que compensa el que hace la sociedad para para conceder exenciones fiscales a esos bienes, pues “retornan en un mayor incremento en valor económico para todos los españoles y en una mayor recaudación fiscal”.

La Iglesia, añadió, incluye a casi 40.000 instituciones, 23.000 parroquias, además de congregaciones religiosas y más de 12.000 asociaciones inscritas en el registro de entidades religiosas, cofradías y hermandades y demás.

En este punto puso el ejemplo de la actividad educativa, con la que los 2.600 centros concertados, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, se producía “un ahorro de más de 2.850 millones de euros para todos los contribuyentes”. “Es decir, si la Iglesia cerrara sus centros concertados y esos chavales tuvieran que ir a centros públicos al mismo coste que supone una plaza en un colegio público a todos los españoles, nos supondría tener que meter 2.850 millones de euros más en el presupuesto de Educación. ¿Eso es una contribución a la sociedad? Yo creo que sí. Esa es fácil de medir”, agregó.

Giménez Barriocanal también se refirió al impacto de mantener 3.000 bienes de interés cultural. “Anticipo, son bastantes miles de millones de euros de los que estamos hablando”, dijo, emplazando a los resultados de los estudios para también observar “la repercusión fiscal que tiene” ese apartado.

“Hay personas que se ocupan de los 250 millones de la asignación tributaria y se olvidan de los 2.800 millones de ahorro en educación o de los miles de millones que la Iglesia está aportando en otra serie de cosas”, aseveró.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2016
AHP/gja