Madrid. Alumnos de Secundaria conocerán esta semana 'otras matemáticas' en el centro de excelencia del Icmat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una treintena de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid convivirán durante tres días con los científicos del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), en concreto desde el próximo martes al jueves.
Los estudiantes, de 25 centros educativos madrileños, acudirán al Instituto a conocer de primera mano cómo trabajan los investigadores matemáticos en un centro de excelencia.
Esta iniciativa forma parte del programa 'ESO+empresa' de la Comunidad de Madrid y busca facilitar a los jóvenes estancias educativas en empresas y centros de investigación. El principal objetivo de las actividades es acercar a los alumnos a una "matemática diferente" de la que aprenden en la escuela, creativa, vibrante y relacionada con otras ramas del conocimiento, según sus promotores.
Para ello, una decena de investigadores y técnicos del Icmat impartirán talleres, sesiones de problemas, visitas a las instalaciones del centro y conferencias de divulgación.
Según el Icmat, “el lado humano de la actividad resulta primordial”, pues permite a los escolares “conocer a personas que se dedican a la investigación, saber cómo son sus vidas y charlar tranquilamente con ellos". “Es una oportunidad para romper estereotipos y dar visibilidad a un perfil que muchas veces pasa desapercibido: el del investigador en matemáticas".
Además, la iniciativa persigue mostrar a los estudiantes la investigación matemática como una opción laboral, pues incluso aunque no se dediquen a ello creen que conviene interesarles por esta disciplina que está en la base de muchos trabajos que demanda la sociedad de Internet.
El programa incluye varias actividades dirigidas por investigadores jóvenes del centro, que organizarán una 'yincana matemática', en la que los estudiantes tendrán que enfrentarse por grupos a diversos retos matemáticos, y un taller sobre aritmética modular (el concepto detrás de códigos como el del DNI o el ISBN).
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2016
AGQ/gja/pai