Ampliación

Investidura. El PP rechaza un “ménage à trois” y dice que Rajoy llamará a Sánchez "de manera inminente”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, rechazó este miércoles “un ménage à trois” del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, y aseguró que Rajoy llamará “de manera inminente” a Sánchez.

Lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja en la que anunció que el PP ya ha respondido de forma independiente a la carta que este martes le remitieron los portavoces de PSOE y Ciudadanos, Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta.

“No estamos por el ‘ménage à trois’, sino por las relaciones bilaterales, que son más sólidas y duraderas”, dijo para reconocer que, sin embargo, “las otras pueden ser más entretenidas para algunos”.

El portavoz parlamentario insistió en que “la llamada” de Rajoy a Sánchez “se va a producir de manera inminente” y apuntó a que podría ser “mañana”, “pasado” y “seguramente en los próximos días”. “Sigue en pie la voluntad de llamar a Sánchez”, dijo para abogar porque “las aguas vuelvan a su cauce” tras la investidura fallida de Sánchez.

"QUE CAIGA DEL GUINDO"

Hernando pidió al líder socialista que “baje de la nube" y “que se caiga del guindo" porque, aseguró, lo que dijo que hace falta es "atender a las llamadas del presidente del Gobierno", "dialogar" y "desbloquear la situación" porque "el reloj está corriendo”.

Aseguró que el PP “rechaza las pretensiones de la primera y segunda parte contratante" de la carta porque, dijo, “el acuerdo que se esgrime ya está muerto y enterrado" y "las exequias se celebraron la semana pasada”.

Advirtió que, "sin embargo", la primera y la segunda parte contratantes "interpretan de forma diferente el significado del acuerdo firmado" y que "los no firmantes de la parte" ya se pronunciaron y rechazaron "las pretensiones de las partes aún contratantes". "Las pretensiones de la primera y de la segunda parte contratante han sido ya rechazadas por el resto de las partes llamadas a contratar", afirmó.

En este sentido, en las cartas remitidas a Hernando y Girauta, el dirigente popular recoge que es “incuestionable” que no se puede “insistir en un documento o acuerdo de gobierno” que “ha sido rechazado tajantemente por la soberanía nacional, donde está representada la máxima expresión de la voluntad reflejada por los ciudadanos en las urnas”.

"SORPRESA POR C'S"

El portavoz del PP, que critica por escrito que el acuerdo de PSOE y C’s es “una contrarreforma” a las medidas del PP, incorpora en la carta a Girauta su “sorpresa por el cambio radical” que sobre su “posición actual” supone lo manifestado por el propio Girauta, Albert Rivera y C's, que apuntaban que “siempre respetarían la lista más votada”.

Sin embargo, Hernando aseguró que Rajoy tiene intención de presentar a Sánchez y Rivera por separado el documento con los cinco grandes pactos de Estado que propone el PP y que todavía no han contestado porque, avisó, “insistir en un documento invalidado por las Cortes no permitirá superar el bloqueo institucional”.

“Tiene la posibilidad de ir rellenado ese folio en blanco para contestar qué les parece esos cinco grandes acuerdos”, afirmó después de que ayer el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, asegurara que el PP iría a la reunión con “un folio en blanco para el centro de la mesa”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2016
IRG/gja