Día Mujer. Plena Inclusión denuncia el doble estigma que sufren las mujeres con discapacidad intelectual
- Pide a las administraciones que realicen informes para visibilizar y mejorar esta realidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Plena Inclusión denunció este lunes, víspera del Día Internacional de la Mujer, “el doble estigma” que sufren todavía las mujeres y niñas con discapacidad intelectual en esferas tan cotidianas como la de la educación, el empleo o la salud, y pidió a las administraciones que se comprometan a realizar informes que puedan evidenciar mejor estas realidades “y sirvan para actuar con celeridad para erradicarlas”.
“Hoy en día en España miles de mujeres y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo siguen padeciendo el doble estigma de su género y su discapacidad”, afirma Plena Inclusión en un comunicado, donde agrega de que las situaciones de “discriminación” hacia las mujeres y niñas con discapacidad suceden “habitualmente” en escenas tan cotidianas como las de la salud, la educación o el empleo.
Según un estudio publicado en el ‘Journal of Applied Research in Intelectual Disabilities’ (marzo 2010) sobre prevalencia de abuso sexual en mujeres con discapacidad intelectual, este abuso es mucho más frecuente en mujeres que en hombres (un 61% frente a un 25%).
Esto se une a que el nivel de denuncias de este tipo de abusos es menor en las mujeres con discapacidad, por su situación de especial vulnerabilidad (incapacidad para reconocer que se trata de un abuso, dependencia del agresor, falta de autoestima, miedo a las consecuencias, falta de credibilidad…). Incluso a veces el propio sistema las deja indefensas, por ejemplo si quien sufre el abuso está incapacitada y su agresor es su tutor legal.
Junto a este tipo de agresiones, prosigue la entidad, “estas mujeres se enfrentan a situaciones muy graves por el mero hecho de tener discapacidad intelectual o del desarrollo, como la esterilización e imposición de métodos anticonceptivos, los abortos forzados, la retirada de la custodia de los hijos...”.
Por otro lado, el estudio 'Discapacidad intelectual y salud. Derechos, desigualdades, evidencias y propuestas', realizado en 2013 por Plena Inclusión con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, estima que sólo un 10% de las mujeres con discapacidad intelectual acude al ginecólogo, lo que “es extremadamente preocupante, ya que es el modo más frecuente de detección de enfermedades (como cánceres de mama o cérvix) que pueden llegar a causar la muerte”.
En el ámbito de la educación, el año pasado Plena Inclusión realizó un estudio con 618 mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en Castilla y León, en el que constató que el 40% de las entrevistadas aseguraba haber tenido un trato diferente en el ámbito educativo, y un 30% identificaba abusos físicos y psicológicos en el colegio.
A este respecto, la Fundación Cermi Mujeres ha alertado recientemente del elevado fracaso escolar de las niñas con discapacidad, sobre todo en las etapas de Secundaria obligatoria y superior, algo que, apunta Plena Inclusión, se basa en muchos casos en el temor de la familia a que la menor sufra abusos sexuales en el entorno escolar, especialmente en niñas y jóvenes con discapacidad intelectual.
En cuanto al acceso al empleo, la entidad dice que el 60% de los varones con discapacidad intelectual en edad y con capacidad para trabajar está en paro, un porcentaje que en el caso de las mujeres de este mismo colectivo es mucho más elevado, ya que solo trabaja una de cada 10.
A todas estas situaciones de discriminación, finaliza Plena Inclusión, se une la falta de herramientas para combatirla, por lo que pide que las administraciones se comprometan a realizar informes que puedan evidenciar mejor estas realidades y sirvan para actuar con celeridad para erradicarlas.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2016
IGA/caa