Llegan seis días de nevadas al norte peninsular

- Las temperaturas bajarán este sábado de 5 a 8 grados en 14 capitales de provincia

MADRID
SERVIMEDIA

La entrada de una masa de aire frío polar procedente del norte del planeta dará lugar a partir de la tarde de este viernes a un nuevo episodio de nevadas persistentes durante seis días en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y la zona norte del Sistema Ibérico, que pondrán extenderse con menor intensidad al Sistema Central, el sur del Sistema Ibérico, los Sistemas Béticos y zonas relativamente bajas del tercio norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este episodio comenzará hoy con la entrada de un frente frío por el norte peninsular, que provocará precipitaciones persistentes en el área cantábrica y cuya descarga fría postfrontal hará descender la cota de nieve al final del día hasta entre 800 y 1.000 metros en el norte y de 1.000 a 1.200 metros en los sistemas montañosos de la zona centro.

Áreas montañosas de 10 provincias del tercio norte peninsular estarán esta tarde en alerta amarilla por nevadas, agrupadas en dos áreas: por un lado, Asturias, Cantabria, León, Lugo, Ourense, Palencia y Zamora, y por otro, Lleida, Huesca y Navarra.

Las precipitaciones persistirán en el norte peninsular hasta el miércoles de la próxima semana y se extenderán con menor intensidad a zonas de la mitad sur, sobre todo a las montañas del sureste. La cota de nieve prevista para esos días se situará entre 500 y 700 metros en el norte, de 700 a 900 metros en el centro y de 1.000 a 1.200 metros en las montañas del sureste.

Dada la larga duración de este episodio, se esperan acumulaciones importantes de agua en el litoral cantábrico y de nieve sobre todo en la Cordillera Cantábrica, donde podrán acumularse espesores de un metro durante esos días.

El viento será también un fenómeno adverso durante el episodio, puesto que a partir de la tarde del viernes se esperan rachas de intensidad muy fuerte en el área cantábrica, tanto en tierra como en la costa. La mar combinada del noroeste alcanzará hasta cinco o seis metros entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, que será más acusado a lo largo del próximo sábado. El viento del norte, ocasionalmente fuerte, hará aumentar la sensación de frío de estos días.

Esta situación irá remitiendo probablemente a partir del próximo miércoles, aunque la Aemet precisó que las nevadas persistirán hasta el viernes 11 de marzo en los Pirineos, si bien serán cada vez más débiles.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos de este sábado serán las nevadas en el norte peninsular y los sistemas Central e Ibérico (donde se acumularán hasta 20 centímetros de espesor de nieve), así como el viento fuerte en el bajo Ebro y en los litorales de Alborán y cantábrico, donde se esperan rachas muy fuertes de hasta 70 km/h.

La descarga fría posterior al frente producirá precipitaciones en Galicia, el área Cantábrica, el alto Ebro y Pirineos, que serán persistentes en el litoral cantábrico y, ocasionalmente, pueden ir acompañadas de alguna tormenta. Más débilmente también se esperan en buena parte de Castilla y León, los sistemas Central e Ibérico, el resto del norte de Aragón y Cataluña, las sierras orientales de Andalucía y, al final del día, en Baleares. Sólo se librarán de las precipitaciones el extremo suroeste peninsular, gran parte del área mediterránea y el sur de Canarias.

La cota de nieve oscilará en torno a entre 400 y 800 metros en el extremo norte peninsular, de 700 a 900 metros en los sistemas Central e Ibérico y de 900 a 1.100 metros en las sierras del sureste peninsular. Habrá heladas en el interior de la mitad norte peninsular, los Montes de Toledo y las sierras del sureste.

Las temperaturas bajarán en la mayor parte del país, lo que será notable en el sureste peninsular y el Cantábrico oriental, con descensos de 8ºC respecto a este viernes en Granada, 7 en Albacete y Jaén; 6 en Bilbao, Ciudad Real, Pamplona, San Sebastián y Teruel, y 5 en Cuenca, Málaga, Oviedo, Soria, Toledo y Valencia. Las máximas llegarán a 21ºC en Las Palmas de Gran Canaria, 20ºC en Alicante y Santa Cruz de Tenerife, y 19ºC en Castellón de la Plana, Murcia y Valencia, mientras que los termómetros se quedarán como mucho en 6ºC Segovia; 7ºC en Ávila, León y Soria, y 8ºC en Burgos y Pamplona.

En cuanto al domingo, continuarán las nevadas en el extremo norte peninsular y soplarán vientos vuertes en el entorno de la desembocadura del Ebro y en Melilla.

El último día de la semana se esperan precipitaciones ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta en la mayor parte del tercio norte peninsular y de Baleares, y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico. Serán más intensas y localmente persistentes en el área cantábrica y el Pirineo occidental, y de forma mas débil y con menor probabilidad también se esperan en otros puntos de la mitad norte, el norte de Canarias y el entorno de las sierras del sudeste peninsular. Tampoco se descarta alguna lluvia débil ocasional en el sur de las islas occidentales de Canarias.

La cota de nieve se situará en 400 y 600 metros en el extremo norte de la Península y de 600 a 900 metros en el resto. Las temperaturas seguirán descendiendo en buena parte de la mitad este peninsular y en Baleares, y habrá heladas débiles en el interior de las mitades norte y este peninsulares, más intensas en las zonas altas.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2016
MGR