Investidura. Aznar asegura, 20 años después de su primera victoria, que mantiene su "deuda de gratitud"
- Subraya que en 1996 logró "un Gobierno distinto" con acuerdos "muy amplios" con varios partidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, aseguró este jueves, coincidiendo con el 20 aniversario de su primera victoria en unas elecciones generales, que mantiene su "deuda de gratitud" con los 9,7 millones de españoles que le votaron.
Así lo recoge en su web personal, en la que recuerda que "hoy se cumplen veinte años" de aquella "primera victoria" que llevó al PP al Palacio de la Moncloa, aniversario que Génova decidió no celebrar porque, según fuentes populares, no están "para homenajes".
"20 años después mantengo mi deuda de gratitud con los españoles que me otorgaron su apoyo, con todos los que hicieron posible ese triunfo y trabajaron para dejar un país mejor que el que recibieron", afirmó Aznar.
En este sentido, el hoy presidente de honor del PP traslada "sobre todo" su gratitud y su recuerdo "a todos los que dieron su vida por ese proyecto comprometidos con España y la libertad", en referencia a las víctimas del terrorismo. "A todos ellos, gracias", trasladó.
"El 3 de marzo de 1996 fue la culminación de años de trabajo, una recompensa al esfuerzo de mucha gente que creía que España debía y podía tener un Gobierno distinto", afirma Aznar por escrito.
"UN GOBIERNO DISTINTO"
Coincidiendo con las horas que separan la primera de la segunda votación de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Aznar celebra que hace 20 años "tuvimos un Gobierno distinto", después de 14 años de gobierno del socialista Felipe González.
Destaca, en este sentido, que el suyo fue un Gobierno "reformista", "enérgico" y que colocó a España "entre las mejores democracias del mundo desde la confianza en la capacidad de los españoles".
"Nacía un proyecto nuevo respaldado con acuerdos muy amplios con distintas fuerzas políticas que culminaría cuatro años después con la confianza de una gran mayoría de españoles", asegura tras semanas de negociación a raíz de los resultados que dejaron las urnas el pasado 20 de diciembre.
El 3 de marzo de 1996, Aznar logró 156 diputados, frente a los 141 del PSOE de Felipe González. Aznar logró gobernar a partir del sábado 6 de mayo, al conseguir después de dos meses de negociaciones el apoyo en el debate de investidura de los 16 diputados nacionalistas de CiU, con quien el PP firmó el llamado 'Pacto del Majestic’, los cinco de PNV y los cuatro de Coalición Canaria.
REAPARECE MAÑANA
Aznar reaparece mañana, viernes, coincidiendo con la segunda votación de Sánchez en el Congreso de los Diputados, en la entrega del premio en San Sebastián de la Fundación Gregorio Ordóñez.
El premio lleva el nombre del exedil del PP de San Sebastián, asesinado por la banda terrorista ETA en 1995, y será otorgado a Leopoldo López, líder de la oposición en Venezuela encarcelado hace dos años, como “mejor representante del espíritu de luchador infatigable".
Aznar pronunciará unas palabras en público, "temidas" por el entorno del líder del PP, Mariano Rajoy, después de semanas en las que su única aparición ha sido, precisamente, la firma con la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, viuda de Ordóñez, de un acuerdo para que la Fundación FAES acoja el archivo documental de Ordóñez.
El expresidente del Gobierno se desplazará, además, hasta el País Vasco la víspera de que se celebre en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, un acto de recibimiento al líder abertzale Arnaldo Otegi tras su excarcelación.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2016
IRG/caa