Las nucleares españolas han aplicado el 80% de las medidas ‘pos Fukushima’ cinco años después de la catástrofe

MADRID
SERVIMEDIA

Las centrales nucleares españolas han llevado a cabo hasta ahora el 80% de los cambios exigidos tras el accidente nuclear de Fukushima-Daiichi cuando se acerca el quinto aniversario de la tragedia.

En concreto, según informa el foro Nuclear, el próximo 11 de marzo se cumplen cinco años desde el terremoto y posterior tsunami con consecuencias para los reactores de esa central nuclear japonesa.

Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II, los siete reactores activos en España, han implementado acciones y medidas para reforzar su seguridad y garantizar la capacidad para soportar situaciones más allá de sus bases de diseño.

El Foro Nuclear destaca que hasta este momento las centrales están cumpliendo con lo establecido en el Plan de Acción Nacional.

Las principales acciones y medidas que las centrales nucleares españolas han puesto en marcha pueden dividirse en dos grandes bloques. El primero son acciones y medidas de protección frente a fenómenos naturales extremos, como inundaciones y efectos sísmicos, completadas prácticamente en un 100%.

Por otro lado, hay medidas de refuerzo de los sistemas de prevención y mitigación, mejorando los existentes y añadiendo equipos portátiles y sistemas de refrigeración adicionales, incluso para las piscinas de combustible gastado, que puedan funcionar en caso de aislamiento eléctrico de las instalaciones.

También se está llevando a cabo implantación de un centro común de apoyo exterior en emergencias (CAE) y de un centro de apoyo para la gestión de emergencias en cada emplazamiento (CAGE). Muchas de estas acciones ya están completadas y otras se encuentran en la fase final de implementación.

Por todo ello, el Foro Nuclear asegura que “las centrales nucleares españolas están sólidamente preparadas para hacer frente a los sucesos supuestos en sus bases de diseño”.

Además, destaca que las plantas disponen de márgenes adicionales para afrontar con garantía sucesos extremos más allá de las bases de diseño, así como sus consecuencias”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2016
JBM/gja