Marzo llega con sol y subida de las temperaturas
- Alerta naranja en Girona y Menorca por olas altas, y amarilla en seis provincias del noreste por vientos muy fuertes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mes de marzo ha llegado con un cambio en la situación meteorológica tras el temporal de viento, nieve y mar de los últimos cuatro días de febrero, puesto que hoy predominarán los cielos soleados y un aumento generalizado de las temperaturas, de entre 5 y 8ºC en 12 capitales de provincia.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, el temporal de finales de febrero trajo hasta -8,7ºC de temperatura mínima en Rialp (Lleida); 128,6 litros por metro cuadrado de precipitación diaria en Villacarriedo (Cantabria) y 130 kilómetros por hora de racha máxima de viento en Fisterra (A Coruña).
Este martes prevalecerá el tiempo estable, con cielos despejados en buena parte de España y un aumento de las temperaturas en casi toda la península y Baleares, sobre todo en el área cantábrica, el Sistema Ibérico y zonas del sureste.
Los termómetros marcarán subida de 8ºC respecto a este lunes en Cuenca; 6 en Albacete, León y Vitoria, y 5 en Burgos, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Madrid, Oviedo, Pamplona y Soria.
Las máximas más altas llegarán a Málaga y Murcia (22ºC); Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (21), y Badajoz, Córdoba, Huelva, Melilla y Sevilla (19), y las más bajas, a Segovia (7), Ávila (8) y Burgos y Soria (10).
Sin embargo, el sol apenas aparecerá en algunas zonas. Por ejemplo, el área cantábrica, el Pirineo occidental y el alto Ebro estará nubosos y tendrán precipitaciones débiles, que tenderán a disminuir a lo largo del día, en tanto que no se descarta algún chubasco en el este de Baleares.
Canaria contará con cielos nubosos en el norte de las islas y alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y pocas nubes en el sur.
ALERTAS
El fenómeno más adverso será el viento, puesto que se esperan rachas muy fuertes en el noreste de Girona, Pirineos y el entorno del valle del Ebro y del este del Sistema Ibérico.
La Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo para hacer actividades al aire libre) por rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en áreas de seis provincias: Huesca (Pirineo), Zaragoza (ribera del Ebro), Girona (Ampurdán), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Tarragona (sur) y Castellón (norte).
Además, están con la alerta naranja (riesgo importante) las costas del Ampurdán por olas de hasta cinco metros y las de Menorca por olas de hasta cuatro metros.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2016
MGR/gja/caa