La Abogacía del Estado avala que las tabaqueras regalen a la Guardia Civil medios contra el contrabando

MADRID
SERVIMEDIA

La Abogacía del Estado avaló que la tabaquera Philip Morris donar medios técnicos a la Guardia Civil para combatir el contrabando, algo que se plasmó en un acuerdo suscrito por ambas partes el pasado 28 de octubre.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes del Instituto Armado, que aportaron este dato después de que este jueves entidades médicas y colectivos antitabaco criticaran el acuerdo suscrito hace unos meses por la Benemérita con Philip Morris.

En este sentido, entidades como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) o la Organización Médica Colegial (OMC) aseguraron que el convenio con la tabaquera estadounidense vulnera el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SISTEMAS DE VISIÓN NOCTURNA

Según estas organizaciones, el convenio de la OMS establece, en su punto 27/6.4, que los gobiernos no deberían permitir que ningún poder público acepte contribuciones de cualquier tipo de la industria tabacalera o de quienes trabajan para promover sus intereses.

Sin embargo, desde la Guardia Civil se explicó a Servimedia que el convenio firmado con Philip Morris en octubre pasado contó con el informe previo favorable de la Abogacía del Estado y está en consonancia con el acuerdo firmado por la Comisión Europea y la propia tabaquera estadounidense en 2004, vigente en la actualidad.

El acuerdo criticado por médicos y colectivos antitabaco hizo que Philip Morris donara a la Guardia Civil “cámaras acuáticas, sistemas de visión nocturna, dos furgonetas con escáner, y hasta 100 dispositivos móviles que tienen integrado un sistema para verificar la autenticación y rastreo de productos del tabaco”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2016
NBC/gja