El timbre de voz de la madre de Mozart habría influido en sus obras, según un estudio

- Investigadores de la UCM relacionan la capacidad musical de las personas con lo que oyen

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han asociado la capacidad musical de las personas a los sonidos que escuchan. Así, Mozart habría estado influido por los carruajes que cruzaban Salzburgo o incluso por la voz de su madre, mientras los rockeros lo habrían estado por el traqueteo del metro y la combustión de los motores.

Ortega y Gasset afirmó en su día que “somos hijos de nuestro tiempo”. Ahora, investigadores de esta universidad han concluido que, tanto es así, que los sonidos que rodean a las personas condicionan su capacidad creativa y la manera que tienen de relacionarse con la música, de forma que el “sonido del ambiente modela las capacidades musicales del cerebro”.

Los sonidos podrían ser condicionantes incluso antes de nacer, algo que explicó Javier Campos Calvo-Sotelo, investigador de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y autor principal del estudio: “La vocalidad materna en particular y el ambiente sonoro del hogar en el que viva el niño ejercerán una influencia considerable” en sus capacidades musicales.

Así, habría una relación entre los sonidos de Salzburgo o Viena del siglo XVIII con las composiciones de Mozart: “Pájaros, voces humanas, carros con ruedas metálicas que se mueven por las calles adoquinadas y los sonidos agudos del látigo del cochero”, según describió el compositor Murray Schafer.

Por otro lado, la revolución industrial y los estruendos de la maquinaria habrían dejado huella en las óperas de Rossini, como explicó el musicólogo Roger Alier.

Sin embargo, el rock estaría influido por los rugidos de los motores de las ‘Harleys’, el traqueteo del metro o taladros y golpes de martillo, “típicos de la sociedad en la que se compone en los siglos XX y XXI”, además de por las voces de las respectivas madres de los rockeros, según se desprende de la investigación.

El estudio plantea "la existencia de una afinidad sónica que obedecería a una serie de causas funcionales dentro de la lógica de la evolución de la especie humana”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2016
GIC/gic/caa