Investidura. Sánchez y Rivera promoverán un permiso de maternidad y paternidad de 26 semanas

- También apuestan por la racionalización de horarios para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, firmaron este miércoles un documento en el Congreso de los Diputados que fija políticas que emprenderán en materia de igualdad en un posible gobierno conjunto. En el documento también promueven aumentar a 26 semanas el permiso de maternidad y paternidad de 18 semanas actuales.

Así lo afirman en ‘Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso’, texto que concreta que el permiso de maternidad intransferible se ampliará de 6 a 8 semanas. Además, plantean varias iniciativas para racionalizar los horarios a través de un pacto nacional que fomente “la conciliación personal y laboral, la igualdad y la corresponsabilidad”.

Ese pacto también repercutirá en los calendarios y los horarios escolares, adecuándose “en la medida de lo posible” al calendario laboral. Además se promoverán servicios de acogida matutina en los centros escolares, servicio de comedor en vacaciones y actividades extraescolares y se regulará el teletrabajo. El PSOE y C’s también apuntan a recuperar el huso horario GMT, para respaldar ese cambio en la cultura de los horarios españoles.

Asimismo, ambas formaciones han acordado iniciativas salariales y fiscales (prestación no contributiva por maternidad de 6 semanas y bonus de dos años de cotización por cada hijo), que la representación femenina alcance el 40% en las direcciones de las empresas y que la jornada laboral de las administraciones concluya a las 18 horas.

Por otra parte, en el ámbito de la igualdad, el documento recoge la propuesta de aprobar una Ley Integral para las personas transexuales para protegerlas “de toda discriminación”.

En lo que se refiere a políticas de infancia el texto recoge un nuevo Plan Estratégico de infancia y Adolescencia, “dotado de recursos económicos y humanos necesarios para que permita su aplicación efectiva”, así como aprobar una estrategia integral frente a la violencia contra la infancia, un plan de Atención Temprana y una Ley contra la Violencia Intrafamiliar.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2016
AHP/pai