Tráfico. Un 22,4% de los conductores cree en trucos para no dar positivo por drogas
- Uno de cada cinco admite ponerse ante el volante creyendo que no superarían el control
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 22,4% de los conductores españoles afirma que existen trucos para superar los controles de drogas, que van desde beber agua y tomar café hasta esperar al menos dos horas antes de ponerse ante el volante o sudar, mientras que uno de cada cinco (19%) confiesa haber arrancado el coche aunque pensaba que no superaría el test.
Así se desprende del estudio ‘Mitos y falsas creencias de los conductores sobre los controles de drogas’, elaborado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y financiado por la Dirección General de Tráfico (DGT), cuyos resultados se extraen de una encuesta online realizada a 1.205 conductores de entre 18 y 60 años.
El estudio, hecho público este miércoles, indica que la falsa creencia de que existen trucos para ‘engañar’ en los controles de drogas está presente en uno de cada cinco conductores españoles (22,4%), porcentaje que aumenta al 27,5% entre los menores de 25 años.
Entre los trucos para salir airoso del control de drogas están beber agua (un 26,3% lo conocen o han oído hablar de ello), tomar café (25,8%), esperar al menos dos horas antes de conducir (24,0%), hacer deporte o sudar (23,2%), ingerir algún enguaje bucal (18,5%), dormir un rato antes de ponerse ante el volante (17,5%), comer limones (9,2%) y tomar bebidas energéticas (8,4%).
El entorno principal en el que han oído esos trucos es el de los amigos (50,6%), por delante de internet (40,2%), compañeros de trabajos y conocidos (21,6%), las redes sociales (21,6%) y familiares (10,6%).
Sin embargo, sólo uno de cada 10 conductores españoles (12,2%) admite que recurriría a estas estrategias para superar un control de drogas, si bien el porcentaje crece entre quienes han conducido alguna vez pensando que podrían dar positivo (31,0%) y entre los que han pasado al menos un control de drogas (27,9%).
DESCONOCIMIENTO
Por otro lado, un 19% de los conductores admite que se ha puesto ante el volante en alguna ocasión creyendo que podría dar positivo en el caso de ser sometido a un control de drogas, algo que han hecho más los que poseen un permiso para vehículos pesados (28,6%), con edades entre 25 y 34 años (26,4%), hombres (22,4%), con estudios primarios (35,7%) y los que han pasado al menos un test de este tipo (38,2%).
Sólo un 5,9% asegura conocer perfectamente el procedimiento que sigue a un control de drogas, tres de cada cuatro (77,3%) identifican correctamente el análisis de saliva como método para hacer el test y un 15,7% no sabe qué drogas pueden ser detectadas (cocaína, cannabis, heroína, anfetaminas u otros fármacos).
Además, sólo uno de cada cuatro conoce que la sanción económica por dar positivo en estos casos es de 1.000 euros y la mitad sabe que la sanción correspondiente es de seis puntos menos en el carné de conducir.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2016
MGR/man