Investidura. Bildu dice que el acuerdo PSOE-Ciudadanos “no responde a las ansias de cambio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de EH-Bildu en el Congreso de los Diputados, Miren Beitialarrangoitia, aseguró este martes que el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE y Ciudadanos “no responde a las ansias de cambio” expresadas por la sociedad en las urnas y lo definió como un “fraude político”.
Beitialarrangoitia compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, aceptara las propuestas que esta mañana solicitó al PSOE el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para investirle presidente del Gobierno.
Sánchez explicó que a partir del acuerdo alcanzado con Ciudadanos “reducirán a la mitad el CGPJ, de 20 a 10 miembros, que iniciaremos la supresión de las Diputaciones para crear un nuevo ente que serán los Consejos Provinciales de alcaldes, que garanticen la igualdad entre españoles (…) y acabar con los aforamientos de diputados y senadores, no sólo en Congreso y Senado, sino también en los Parlamentos autonómicos”.
También se limitarían los mandatos del presidente del Gobierno a ochos años, dos legislaturas, y que la presentación de Iniciativas Legislativas Populares (ILP) sólo necesiten 250.000 firmas, frente a las 500.000 actuales, y por debajo de las 300.000 firmas que proponía el PSOE .
En ese sentido, la diputada de Bildu dijo que este acuerdo “no responde a las ansias de cambio” de la ciudadanía, al tiempo que llamó la atención sobre la necesidad de observar en qué “otros principios se sustenta”.
Por ello, Beitialarrangoitia censuró un acuerdo que está en contra del parecer de la “mayoría de población de Euskal Herría. No respeta las ansias demostradas por la ciudadanía vasca”.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
MST/gja