Chika Oduah, periodista de Al Jazeera, denuncia violaciones sistemáticas de Boko Haram a mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Chika Oduah, periodista de Al Jazeera en Nigeria y premiada con el ‘Trust Women Journalist Award’ en 2014 por sus informaciones sobre el secuestro de 276 niñas por parte de Boko Haram, relata la crueldad de este grupo terrorista hacia las mujeres, que son sometidas a violaciones continuas y obligadas a combatir en el frente.
Los terroristas de este grupo -que declaró la guerra al gobierno nigeriano en 2009- se valen de las altas tasas de analfabetismo en el noreste del país para adoctrinar a la población, siendo ésta su mejor “arma”, según explicó a Servimedia esta periodista nigeriana residente en Abuya, que se encuentra estos días en Madrid para participar en una conferencia que organiza la Asociación de Mujeres de Guatemala en La Casa Encendida.
“Las mujeres son violadas una y otra vez”, declaró. También son usadas para limpiar las armas de los combatientes, ayudarles a luchar y son obligadas a casarse con ellos.
Además, muchas chicas han sido forzadas a luchar en el campo de batalla. De hecho, esta periodista añade que el ejército nigeriano afirma haber visto a mujeres jóvenes disparando rifles, ataviadas con la hiyab. “Han sido adoctrinadas”.
Cuatro días después de los atentados de noviembre perpetrados en París por el Estado Islámico (EI) en los que murieron 130 personas, una explosión en un mercado costó la vida de 32 nigerianos en la localidad de Yola, situada en el noreste del país, zona en la que se asienta Boko Haram.
LOS INICIOS DE LA SECTA ISLAMISTA
“Quienes impulsaron la secta islamista lo hicieron para combatir la corrupción en Nigeria”, explicó a Servimedia la periodista. Más tarde vino la radicalización y quedaron fuera de control pero, en sus inicios, el grupo que ahora atenta con asiduidad al país africano buscaba “ayudar a la gente pobre”.
Este argumento les sirvió para captar adeptos en una zona donde prima el analfabetismo y 10 millones de niños están sin escolarizar. A la corrupción le siguió la excusa de la religión y el dinero: “Les dicen esto es la yihad, es la manera de llegar a Dios. Si mueres por Dios irás al cielo”.
Boko Haram tiene dos caras: Una es la que te dispara, la que atenta; la otra son muchachos y muchachas -en su mayoría jóvenes- que individualmente han sido adoctrinados, como señaló la periodista a esta agencia, que sirven como confidentes al grupo terrorista islamista y que actúan en base a la yihad.
Y es que a muchos les atrae esta manera de ‘llegar’ a su Dios, pero para los que no les basta con eso también existe el dinero para persuadir a los militantes: “Si Boko Haram les paga 50 dólares por matar a alguien, lo hacen”, afirmó.
Chika Oduah aseguró que ahora “Boko Haram no tiene rostro”, puesto que se están escondiendo en los pueblos y ciudades. “Si eres periodista y trabajas en el noreste de Nigeria no sabes si te están escuchando”, porque según esta periodista los espías del grupo terrorista “están por todas partes”.
LAS NIÑAS DE CHIBOK
En abril de 2014 Boko Haram raptó a 276 niñas en un internado situado la localidad de Chibok, de las que cerca de una treintena lograron escapar. El hecho tuvo una gran repercusión y personalidades de todo el mundo se volcaron para pedir su liberación, como la primera dama estadounidense Michelle Obama, quien posó con un cartel con el lema de la campaña de apoyo: ‘#BringBackOurGirls’, lema que dio la vuelta al mundo.
Chika Oduah siguió de cerca esta acción de Boko Haram, cubriendo la información para medios como Al Jazeera o The New York Times. “En diciembre de 2015, el presidente Muhammadu Bohari llegó a afirmar que no tenía ni idea de dónde estaban las niñas, lo hizo en un programa de la televisión nacional”, recordó la periodista.
“Fue chocante, porque él mismo aseguró en su día que haría lo que fuera para encontrarlas”, criticó. Oduah piensa que esta situación se da porque se trataba de niñas pobres, “no eran las hijas de los políticos”.
Muchos nigerianos consideran que esta tragedia, que marcó al país, es algo que el Gobierno ha aceptado y olvidado. De hecho, la ministra de Asuntos de la Mujer de Nigeria llegó a decirle a las familias que “las dejen ir con Dios”, algo que irritó profundamente a Chika Oduah, según confiesa.
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
El actual presidente, Muhammadu Bohari, se hizo con el poder tras derrotar en 2015 al anterior jefe del Ejecutivo, Goodluck Jonathan, precisamente con la principal promesa de acabar con el terrorismo de Boko Haram.
Ahora, el ejército ha arrinconado a los radicales en las zonas del noreste, pero aun así se siguen sucediendo los ataques, como el que tuvo lugar hace dos semanas en un campo de desplazados de Dikwa, en el noreste de Nigeria, donde dos mujeres se inmolaron provocando la muerte de más de 60 personas.
Por último, la reconocida periodista afirmó que el papel de la prensa se debe focalizar en el terrorismo que se ejerce en todo el mundo, pero lamentó que los atentados perpetrados en países como Nigeria no tengan el mismo tratamiento que los que suceden en occidente.
Informar en un país con un conflicto de las dimensiones del que sufre Nigeria con Boko Haram "es complicado", como ella misma reconoció. De hecho, la desinformación es tal que “incluso la gente del sur -como los abuelos de Chika- no tienen ni idea de lo que está ocurriendo al otro lado del país”. “Es como un territorio extranjero”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
GIC/gja