Podemos, PNV, IU y Bildu piden al Gobierno la retirada de sus recursos ante el Constitucional contra 17 leyes navarras

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos, PNV, IU-Unidad Popular y EH Bildu presentaron este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley conjunta en la que instan al Gobierno a retirar los recursos presentados durante la pasada legislatura ante el Tribunal Constitucional contra 17 leyes y normas navarras.

La iniciativa fue presentada por los portavoces de las distintas formaciones: Aitor Esteban (PNV), Alberto Garzón (IU) y Marian Beitialarrangoitia (Bildu), así como por los diputados navarros de Podemos Eduardo Santos e Ione Belarra. En la Cámara Baja también estuvo presente la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Los portavoces manifestaron que las leyes y normas a las que se refieren aluden a diferentes ámbitos, como son “la fiscalidad, el comercio, el medio ambiente, el derecho a la vivienda, la sanidad, la reparación a las víctimas y a aspectos relacionados con la administración pública”.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió ante el Constitucional la ley navarra sobre el consumo de cannabis, la que regula la Policía Foral, la normativa ‘antifracking’ o la ley contra los desahucios.

En ese sentido, Beitialarrangoitia manifestó que las cuatro fuerzas del “cambio” en Navarra piden “la retirada de los recursos interpuestos y que están pendientes de resolución definitiva”, a la par que solicitan que “se respete las decisiones que las instituciones navarras vayan adoptando en un futuro”.

Del mismo modo, denunció que “la actuación del Gobierno español, al respecto, supone una agresión inaceptable de la voluntad de la mayoría social y política de Navarra, que aunque en el mayor número de casos se ha producido en la legislatura anterior, no tiene visos de cambiar mientras siga gobernando el PP, que recientemente ha recurrido también dos decretos forales”.

La diputada de Bildu mostró su “satisfacción” por la respuesta “positiva” del resto de las formaciones firmantes de la misma a esta iniciativa.

“Esperamos que este sea el inicio de una dinámica de colaboración en la que podamos unir fuerzas en beneficio de los intereses de la ciudadanía”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2016
MST/gja