Madrid. Cermi exige que se determine el uso de la plataforma central de los autobuses para las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) exigió este lunes al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que regule, cuanto antes y sin más dilaciones, el uso de la plataforma central de los autobuses urbanos e interurbanos en la región.

Esta demanda llega tras el incidente ocurrido con Juan Manuel Montilla, 'El Langui', el pasado viernes, al serle negado el acceso a un autobús interurbano de la compañía 'La Veloz’. El afectado bloqueó la salida del vehículo.

Aunque este asunto está siendo ahora abordado por los medios en mayor medida, Cermi Madrid lleva ya tiempo trabajando en la comisión técnica de modos de transporte del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de barreras de la Comunidad de Madrid, como representante del movimiento asociativo de las personas con discapacidad.

La entidad recibió una primera denuncia de una mujer con discapacidad a la que la misma empresa le impedía el acceso al autobús con su Scooter, llegando a colocar su foto en la marquesina del autobús para advertir a los conductores de su obligación de impedirlo, lo que ha provocado que no pueda acudir diariamente a su puesto de trabajo.

“Ambas personas son usuarias de sillas de ruedas con motor eléctrico tipo scooter, y su uso en el transporte público no está regulado actualmente en nuestra Comunidad”, agrega Cermi Madrid en una nota.

A juicio del Cermi madrileño, el problema radica en que el nivel de accesibilidad que ofrece el servicio de autobús y su regulación en la Comunidad de Madrid varía según la empresa gestora del transporte público con la cual se trate y según la tipología de vehículos utilizada por cada compañía, desde los autobuses de piso bajo con rampa hasta autobuses con rampa y plataforma central simple o ampliada.

EMT, TOTALMENTE ACCESIBLE

Según el Cermi, la EMT de Madrid es, a día de hoy, el único transporte público que garantiza la accesibilidad universal de su flota, lo que permite a todas las personas (independientemente de sus circunstancias físicas, psíquicas o sensoriales) utilizar autónomamente los autobuses municipales madrileños.

Como explica la entidad, la EMT tiene actualizada su normativa y protocolos de actuación y permite el acceso de una silla de ruedas eléctrica tipo Scooter al autobús, siempre que ésta sea imprescindible para la movilidad del viajero, que no exceda un peso de 300 kilogramos ni las dimensiones del espacio reservado para personas con discapacidad en la plataforma central del autobús.

En cambio, el Cermi de la Comunidad de Madrid denuncia que el CRTM no ha suministrado ninguna pauta común de regulación a todas las compañías de transporte que actúan en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, desde Cermi Comunidad de Madrid se exige al Consorcio Regional de Transportes que “regule adecuadamente con urgencia y sin más dilaciones e interposición de trabas el uso de la plataforma central de los autobuses, para evitar los problemas, discrepancias y falta de uniformidad que se produce entre las distintas compañías de transporte y, a veces, incluso, entre los conductores de la misma compañía”.

“Los vehículos e infraestructuras del transporte público deben concebirse para ser utilizados por cualquier persona, garantizando la accesibilidad y estableciendo las disposiciones normativas que resulten de aplicación en materia de eliminación de barreras y promoción de la accesibilidad, de modo que quede asegurado su uso en condiciones de igualdad, autonomía y seguridad para todos los viajeros”, afirma el Cermi Comunidad de Madrid.

Por último, la entidad indica que si se llevan a cabo las medidas necesarias para implantar la plena accesibilidad en el transporte, no sólo se beneficiarán las personas con discapacidad, sino el conjunto de la sociedad.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2016
DMM/caa