Castilla y León. Ricardo Blázquez, nombrado arzobispo de Valladolid
- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal abandona la Diócesis de Bilbao de la que era titular desde 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Monseñor Ricardo Blázquez fue nombrado hoy por la Santa Sede nuevo arzobispo de Valladolid, en sustitución de Braulio Rodríguez, quien abandonó la Diócesis vallisoletana para ocupar el cargo de arzobispo de Toledo desde el pasado mes de junio.
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal y hasta la fecha obispo de Bilbao, quien hace unos meses recibió la Medalla de Oro de la Universidad Pontificia de Salamanca, fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967.
Posteriormente, se trasladó a la Universidad Gregoriana de Roma para estudiar Teología y realizar su tesis sobre ‘La resurrección en la cristología del Wolfhart Pannenberg’.
En 1972 fue nombrado doctor en Teología y durante la década de los 70 participó como representante de la Diócesis de Ávila en la Formación Permanente del Clero. Durante esa etapa enseñó ‘Cristología y Mariología’ en el Instituto Pontificio San Pío X de Salamanca, dirigió el Teologado de Ávila en Salamanca e impartió clase de ‘Dogmática’ en la Facultad de Teología de la UPSA, donde posteriormente ocuparía el cargo de decano durante el trienio 1978-1981.
En 1988 fue ordenado obispo auxiliar de Santiago de Compostela hasta 1992, fecha en la que se le nombra titular de la Diócesis de Palencia. En 1995 fue promovido como obispo de Bilbao, cargo que ostentaba hasta hoy.
Ricardo Blázquez fue nombrado Gran Canciller por la UPSA durante cinco años (2000-2005) y, de 2005 a 2008 estuvo al frente de la Conferencia Episcopal Española, donde desarrolla tareas como vicepresidente en la actualidad. ‘Jesús’, ‘El Evangelio de Dios’, ‘La Iglesia del Concilio Vaticano II’, ‘En el umbral del tercer milenio’ e ‘Iglesia, ¿qué dices de Dios?’, son algunas de sus obras más destacadas.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2010
MAG/lmb