La nieve llega a Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las nevadas que han afectado estos días a zonas del noroeste peninsular se trasladan a parte del archipiélago canario, que estará en alerta amarilla durante esta tarde y todo el viernes ante la previsión de que se acumulen hasta cuatro centímetros de espesor de nieve en zonas altas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la cota de nieve se situará hasta la medianoche de este viernes entre 1.500 y 1.600 metros en las cumbres y el norte de Gran Canaria, las cumbres de La Palma y toda la isla de Tenerife salvo el área metropolitana. Se trata de un fenómeno poco común en Canarias.
Además, todo el archipiélago canario se verá afectado mañana por precipitaciones localmente fuertes o persistentes, rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y mar combinada del norte o noroeste con olas de cuatro a cinco metros, principalmente en el norte de las islas.
Por otro lado, el frente atlántico que llegó este miércoles con un nuevo episodio de nevadas llegará a su fin en la tarde de este jueves en la península.
Esa vaguada de niveles medios y altos evolucionará a partir del viernes a una depresión aislada de niveles altos (DANA), que se situará en el entorno de Marruecos al menos hasta el domingo e inestabilizará el sur y el sureste peninsular, así como Canarias.
Así, el cielo estará nuboso y dejará precipitaciones este viernes en Murcia, el sureste de Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias, que podrían ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas en Canarias y el área del Estrecho.
En el resto del extremo sureste peninsular, el noreste de Canarias y Baleares predominarán los intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Las nubes prevalecerán durante la mañana del viernes en el norte de Navarra y el área cantábrica, en cuyo litoral podría llover. El resto de la península contará con cielos prácticamente despejados.
Las temperaturas bajarán este viernes en Canarias y subirán en el área cantábrica, Andalucía y la mitad este peninsular. De esta forma, los termómetros estarán por debajo de los 20 grados centígrados por primera vez en lo que va de año, con máximas de 18ºC en Melilla y Las Palmas de Gran Canaria; 17 en Córdoba, Málaga y Sevilla, y 16 en Alicante, Cádiz, Huelva, Murcia y Santa Cruz de Tenerife.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2016
MGR/caa