Investidura. El Instituto Elcano pide al nuevo gobierno que olvide las “cuitas internas” y cuide la política exterior

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Instituto Elcano reclama al nuevo gobierno que no caiga en la tentación de dedicar toda su atención a las “diversas cuitas internas” del panorama político nacional y que no descuide “esa agenda exterior tan importante como compleja”.

Así consta en el documento ‘España en el mundo en 2016: perspectivas y desafíos’, en el que se realiza un análisis prospectivo de la posición que jugará el país durante este año, cuya presentación tuvo lugar este jueves en Madrid.

Además de una panorámica general marcada por la difícil formación de gobierno y el impacto que esa situación tiene en la política exterior, el Instituto Elcano expone las principales cuestiones estructurales pendientes en ese ámbito como los derechos humanos, seguridad internacional, terrorismo, economía mundial, clima y desarrollo.

En ese sentido, el documento expone que 2016 será un año “especialmente interesante” en cuatro ámbitos: la personalidad del nuevo presidente del Gobierno y su interés y experiencia en asuntos internacionales, los nombramientos ministeriales y el reparto de tareas entre ellos, el aumento de recursos dedicados a la acción exterior y las dudas acerca del control de la política exterior debido a la compleja aritmética parlamentaria.

CONSENSO FACTIBLE

A su vez, el Instituto Elcano considera “menores” los interrogantes acerca de la posición que los partidos políticos con representación parlamentaria mantendrán en política exterior, debido a que a la “sintonía existente” entre PP y PSOE se sumará Ciudadanos y a que no se producirán “disensos” con Podemos al haber moderado sus “posiciones más radicales” en cuanto al euro, la OTAN y las “supuestas simpatías hacia regímenes hostiles a los países occidentales”.

Del mismo modo, el documento llama a “no esperar grandes novedades sustantivas” en política exterior en 2016 debido a la “escasa importancia” que los partidos están concediendo hasta ahora a la política exterior y europea.

“La combinación entre ese relativo desinterés por la agenda exterior y la provisionalidad política perjudicará durante este año la acción diplomática española”, recoge el documento.

Esta situación debe ser convertida, según el Instituto Elcano, por los partidos con representación parlamentaria en una oportunidad para “tomarse más en serio” la conexión del proyecto nacional con el mundo exterior a través de una “amplia panoplia” de políticas “no estrictamente diplomáticas”: seguridad, economía, energía, innovación, cooperación, cultura y política migratoria.

“Hay mimbres para el consenso en política exterior, a pesar de que Podemos presente más divergencias en el fondo común de la política exterior. Aunque también hay diferencias entre PP y PSOE”, comentó Ignacio Molina, coordinador del documento.

ECONOMÍA Y REFUGIADOS

El Instituto Elcano reconoce una mejoría de la situación económica, la recuperación en parte de la imagen internacional y que la proyección en algunos ámbitos alcanza “cifras record” (exportaciones y turismo). A pesar de ello, sentencia que “se está lejos de considerar que España desempeña el papel e influencia que podría alcanzar”.

El documento afirma que “tampoco facilita las cosas el estadio actual de la integración europea, permanentemente sacudida por crisis internas y el auge del populismo” ni los “riesgos” procedentes del norte de África, Ucrania y Oriente Próximo (radicalismos, fragilidad de países inmersos en guerras, inestabilidad energética y flujos migratorios incontrolados).

El Instituto Elcano concluye su documento afirmando que 2016 también es un año de “expectativas”, ya que se comprobará si tiene recorrido el acuerdo sobre cambio climático de París, el pacto nuclear iraní, la coordinación contra el terrorismo y se vislumbrará el final del “molesto debate” sobre el ‘Brexit’ (la salida del Reino Unido de la UE). También señala a la crisis de los refugiados como el elemento donde la Unión Europea se jugará su “cohesión interior y su salud este año”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2016
MST/gja