Ampliación

Investidura. C’s ve “aproximaciones” con el PSOE, pero sólo contempla la abstención si hay “un acuerdo global”

- Pide incorporar al acuerdo el texto del Comité Federal socialista sobre la unidad de España

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, destacó este miércoles que ve “aproximaciones” y que “ha habido avances en algunos temas” con el PSOE, pero aseguró que van a tener que seguir trabajando para cerrar “un acuerdo global” que permita la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Rechazó, en cualquier caso, que el voto de C’s vaya más allá de la abstención.

Villegas compareció en rueda de prensa después de la reunión que mantuvieron las comisiones negociadoras de PSOE y Ciudadanos en la Cámara Baja con el objetivo de "alcanzar acuerdos políticos ante el pleno de investidura”.

“Hay aproximaciones en algunos ámbitos, pero un acuerdo de estas características tiene que ser global y total y, si en algunos puntos no hay acuerdo, no habrá acuerdo global y de poco servirán los acuerdos parciales”, reconoció Villegas.

El dirigente de la formación naranja aseguró, sin embargo, que “la postura” de los 40 diputados de Ciudadanos pasará, en todo caso, por abstenerse en la investidura de Sánchez si se alcanza ese acuerdo. “Eso no se ha modificado”, subrayó para descartar un voto afirmativo y situarse entre la abstención y el voto negativo si no se pacta con los socialistas.

Además, Villegas subrayó la necesidad de que “el PP participe en algún acuerdo”. Descartó “dejar al margen” y “fuera de lugar” al partido de Mariano Rajoy. “El PP tendrá que decidir si se incorpora a ese acuerdo“, afirmó para asegurar que “la fase dos sería instar y hablar con el PP para que se sume y participe”.

Villegas reconoció que pese a las voces que apuntaban a la posibilidad de cerrar en horas un acuerdo con el PSOE, también hay “dificultades”, pero incidió en que "hay tiempo" y “no hay ningún obstáculo insalvable”.

“El límite es el lunes, pero no a una hora determinada, el lunes no vamos a dejar de trabajar porque lleguen las doce del martes, pero no debería irse mucho más allá”, afirmó el dirigente de Ciudadanos.

DISCREPANCIAS

Entre los puntos en los que aún los equipos negociadores no han llegado a un acuerdo se encuentran a día de hoy las políticas destinadas a apoyar a los autónomos, el modelo educativo, el mercado laboral, “la burbuja política”, "temas de impuestos" y, subrayó Villegas, “tampoco hay acuerdo aún en un texto que haga referencia a la igualdad y unión de todos los españoles y al rechazo a los referéndum separatistas”.

En este sentido, Villegas anunció que presentó en las últimas horas un texto al PSOE para incorporarlo al acuerdo que es el aprobado por el Comité Federal socialista de diciembre, que rechazaba la celebración de consultas que “buscan el enfrentamiento”, en relación al desafío soberanista en Cataluña. “Nos parece más que suficiente para cubrir lo que creemos imprescindible y evitamos el conflicto”, aseguró.

Además, el diputado de C’ aseguró que ambas formaciones están “cerca de alcanzar acuerdos” en materia de corrupción. Explicó que la intención es firmar "un pacto político" que recoja que no va a haber ningún imputado en las listas ni en cargos públicos y, en caso de imputados por corrupción política, se les pedirá que dejen el acta y, si no, serán expulsados del partido.

Además, aseguró que hay “un principio de acuerdo” para la incorporación a la legislación el cese automático de los altos cargos o la suspensión de cargos electos llamados a juicio oral como acusados de cualquier delito "hasta que se resuelva el procedimiento".

Villegas también apuntó a un acuerdo sobre el modelo de elección de los órganos reguladores para, dijo, “que quede clara la descolonización de la política”. Subrayó, igualmente, “avances significativos” en ámbitos como “la lucha contra el capitalismo de amiguetes”, en la concepción del modelo productivo y en aspectos de política social.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2016
IRG/MML/gja