La OCU lanza una compra colectiva de kits fotovoltaicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado en ‘www.renovamos.org’ una compra colectiva de kits fotovoltaicos para producir electricidad con el objetivo de facilitar e incentivar el acceso a tecnologías más eficientes.

Según un estudio realizado por esta organización de consumidores sobre kits fotovoltaicos, el autoconsumo empieza a ser rentable incluso a pesar de los costes de legalización y las diversas trabas administrativas existentes, como consecuencia, entre otros factores, de la subida constante del precio de la luz.

Estos kits permiten ahorrar generando su propia energía o incluso, con el equipamiento necesario (baterías de acumulación), pueden desconectarse de la red eléctrica.

Esta alternativa energética es viable sobre todo en viviendas independientes, adosados o cualquier otro tipo de vivienda que disponga del espacio necesario para instalar dichos kits.

La OCU estima que para cubrir el consumo anual de una familia española media (3.500 kilovatios hora) harían falta ocho paneles fotovoltaicos), lo que tendría un coste total de unos 7.000 euros, incluyendo la instalación y los 800 euros de legalización.

En las actuales condiciones, el tiempo de amortización de este kit sería de poco más de 10 años.

Para contar con garantía de suministro, la OCU recomienda que si se quiere optar por “desenchufarse” de la red es conveniente disponer de un sistema de apoyo como un grupo electrógeno de gasóleo o un pequeño molino de viento para aquellos días con menos sol o cuando haya necesidades mayores de energía, como en invierno.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2016
JBM/caa