Madrid. Famma exige al Consorcio de Transportes que cumpla su acuerdo sobre el uso de espacios para sillas de ruedas y carritos de bebés

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) exigió hoy al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM) que cumpla su acuerdo relativo a la regulación adecuada del uso de los espacios de la plataforma central de los autobuses para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y carritos de bebé.

Famma indicó este miércoles en un comunicado que, a día de hoy, siguen produciéndose problemas de acceso al autobús, dado que el espacio correspondiente a la plataforma central puede ser utilizado por usuarios de sillas de ruedas y carritos de bebé, sin que se haya dispuesto medida alguna para regular su uso, y esto cuando permite la ubicación simultánea de coches de bebés y sillas de ruedas, tanto en el caso de plataformas centrales ampliadas como simples.

La federación recalca que el 50% de la flota de autobuses, 950 vehículos de un total de 1.900, disponen de plataforma central ampliada, donde pueden viajar simultáneamente dos cochecitos de niños o un cochecito y una silla de ruedas (aunque no dos sillas de ruedas).

Según Famma, esta situación genera conflictos entre los propios usuarios que no tendrían que producirse, dado que el CRTM, como órgano máximo encargado de la gestión del transporte en la región, "mostrando la más absoluta dejación" no ha tomado medidas efectivas que permitan evitar los problemas con los que se ven obligados a convivir los usuarios en el día a día.

URBANOS E INTERURBANOS

La federación estima positiva la incorporación en Madrid de 130 autobuses con doble plataforma para facilitar el acceso de sillas de ruedas y precisa que sería necesario que se tomasen medidas para arbitrar la convivencia en estos espacios, dado que "no es de recibo" que no puedan viajar dos sillas de ruedas simultáneamente.

En cuanto a los autobuses interurbanos, la federación dice en que estos autobuses son los que, en la actualidad, presentan mayores problemas relacionados con la accesibilidad, dado que el CRTM "ha incumplido" su acuerdo en cuanto a la regulación de este tipo de espacios.

A juicio de Famma, al dictar normas que no se acompañan del correspondiente protocolo de actuación, ha sido el propio CRTM quien ha creado un problema que ahora debe solventar, especificando claramente el uso de estos espacios en los autobuses, sin que se produzca perjuicio ni a los usuarios de carritos de bebés ni a los que utilizan silla de ruedas.

Por último, la federación advierte que, de no materializarse el acuerdo al que accedió en su día el CRTM, se estarán produciendo situaciones discriminatorias hacia ambos colectivos y, particularmente, hacia el de las personas con discapacidad, lo que sería un “engaño imperdonable”.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2016
NFS/caa