Las nevadas vuelven esta tarde al noroeste de la península

- El frío congeló esta noche toda España, salvo la costa, Canarias y Baleares

MADRID
SERVIMEDIA

Un frente atlántico procedente del oeste traerá a partir de la tarde de este miércoles y durante alrededor de 24 horas un nuevo episodio de nevadas en el interior del noroeste peninsular, que no será tan intenso como el de los últimos días y con la novedad de que es probable que la nieve se extienda a amplias zonas de la Meseta Norte.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó, en declaraciones a Servimedia, que a primera hora de esta tarde entrará un frente húmedo y cálido por el oeste que se irá desplazando hacia el este hasta la tarde del jueves.

“Pasará por una capa de aire frío y, al remontar sobre ella, nevará y bajará la cota de nieve. Si hubiera llegado la semana pasada no nevaría ni en broma, porque las temperaturas eran más altas”, añadió.

Casals recalcó que la nubosidad y las precipitaciones irán disminuyendo a medida que el frente vaya avanzando hacia el este peninsular, con lo que se abrirán claros en el cielo.

El frente atlántico entrará por el noroeste peninsular y se encontrará con aire muy frío procedente de la masa polar de los días anteriores (que trajo un temporal de viento, nieve y mar), lo que dará lugar a nevadas que comenzarán por las montañas del interior de Galicia y se extenderán hasta la madrugada del jueves al cuadrante noroeste peninsular, los Pirineos, el Sistema Ibérico y el alto Ebro, con la cota de nieve entre los 500 y los 600 metros.

Por tanto, es probable que amplias zonas de la Meseta Norte se vean afectadas, principalmente las provincias de Burgos, Segovia y Soria. Este episodio de nevadas será de corta duración y tenderá a remitir en la tarde de este jueves.

Las nevadas pondrán en alerta amarilla esta tarde áreas de 10 provincias del interior del cuadrante noroeste peninsular, concretamente en Lugo y Ourense (montaña), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y zona suroccidental), Cantabria (Liébana, centro y valle de Villaverde), León (Cordillera Cantábrica y meseta); Ávila, Palencia y Salamanca (meseta); Valladolid y Zamora.

HELADAS

Por otro lado, todo el territorio español, salvo el litoral, Canarias y Baleares, se congeló en la madrugada de este miércoles en lo que fue la noche más gélida de lo que va de año, cuando los termómetros bajaron hasta -10ºC, sobre todo en las zonas altas de las mitades norte y este de la península.

En las últimas horas, la Aemet ha activado la alerta en áreas de 32 provincias de la península, que abarcan alrededor de la mitad del país, por frío intenso desde la pasada medianoche hasta poco después del amanecer, aunque en algunos casos el aviso quedará activo hasta avanzada la mañana.

Según la Aemet, las temperaturas más gélidas afectan a zonas montañosas y sus alrededores de Castilla y León, puesto que están con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) hasta las 11.00 horas la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Central (en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria), por mínimas de -10ºC.

Además, las heladas intensas llegaron anoche a otros lugares montañosos del noroeste peninsular, con mínimas de hasta -8ºC en Asturias, León y Zamora, -7ºC en Cantabria y -6ºC en Lugo y Ourense.

Algo similar ocurre con el noreste, donde los termómetros bajaron hasta -9ºC en La Rioja, -8ºC en Girona, Huesca y Lleida; -7ºC en Navarra; -6ºC en Álava, Barcelona, Teruel y Zaragoza, y -4ºC en Guipúzcoa y Vizcaya.

Las fuertes heladas también afectaron esta madrugada al interior de la mitad sur, con -8ºC en Cuenca y Guadalajara, y -4ºC en Albacete, Almería, Granada, Jaén, Murcia y Toledo.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2016
MGR/gja/caa