(REPORTAJE)
El comercio justo cumple 30 años en España

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En 2016 se cumplen 30 años de la apertura de las dos primeras tiendas de comercio justo en España y con motivo de este aniversario las organizaciones que promueven este tipo de intercambio comercial convocarán diversos actos y campañas divulgativas y de sensibilización.
El comercio justo persigue mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar unas reglas de comercio internacional que las organizaciones y movimientos que lo promueven consideran que son injustas y que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.
PRIMERAS TIENDAS
La primera tienda de comercio justo en España abrió sus puertas en San Sebastián en el año 1986 y lo hizo de la mano de Emaús, un grupo dedicado al reciclaje de muebles y textiles desechados para apoyar proyectos de solidaridad.
“De nuestra actividad”, recuerda a Servimedia Javier Pradini, director general de Emaús, “teníamos ahorrados unos 6.000 euros de los actuales y decidimos acercarnos a un grupo en Holanda que se dedicaba a importar productos de países en vías de desarrollo, una distribuidora de mucha tradición en Europa. Como el viaje de vuelta fue largo y de noche, dejamos la furgoneta cargada frente a la pequeña tienda que íbamos a inaugurar y cuando llegamos por la mañana nos habían robado todo el material y nuestros ahorros”.
Pero Pradini y aquél grupo de personas que vivían en ‘comunidad’ tiraron de la última reserva de ahorros y repitieron la operación. Esta vez, en Bélgica y con grupos más pequeños.
“Conseguimos, por fin, poner en marcha en la plaza de la Constitución de San Sebastián la primera tienda de comercio justo, a la que llamamos Erein, palabra en euskera que significa sembrar”, indica Pradini. “Entonces éramos doce personas, hoy somos 150 y ya no vivimos en ‘comunidad'”.
La segunda tienda de comercio justo se abrió también en 1986, pero en Córdoba, y la puso en marcha la cooperativa Sandino, hoy Ideas. “En estos 30 años ha llovido mucho”, relata a Servimedia Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
“En aquella época estaban solo las tiendas que comercializaban productos del Tíbet y de pequeñas zonas de África”. Sin embargo, desde los años 70 varias organizaciones venían desarrollando iniciativas de comercio directo con grupos de artesanos de Asia y América Latina.
30 AÑOS DE RECORRIDO
Actualmente, los sectores, los productos y la actividad se han diversificado y se pueden encontrar en Internet (existen 12 tiendas 'online'), en ecotiendas, en grandes superficies o en administraciones públicas.
“Pero sobre todo", apunta Vinuesa, “el comercio justo se ha especializado en alimentación y, en su mayoría, cuenta con el certificado ecológico”.
En la actualidad, en España existen 140 tiendas y puntos de venta y 12 tiendas 'online' gestionadas por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Estas conviven con otros canales de distribución, como grandes superficies, cadenas de hostelería y otros minoristas.
En estas tres décadas el comercio justo ha ganado presencia en la sociedad no solo en ventas, que superan los 33 millones de euros, sino también a través de campañas de sensibilización y denuncia y acciones de incidencia política.
Gracias a ello, explica Vinuesa, “se ha conseguido que muchos millones de familias mejoren su vida y no estén en condiciones indignas. Además, hemos conseguido que nueve ciudades españolas se consideren ciudades por el comercio justo”.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2016
NFS/gja/caa