El frío pone mañana en alerta a 23 provincias por temperaturas de hasta -9ºC

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal de viento, nieve y mar que ha azotado buena parte de España desde la tarde del pasado sábado apura sus últimas horas porque concluirá este martes, cuando dará paso a un descenso paulatino de las temperaturas que mantendrá en alerta en la próxima madrugada a 23 provincias, la gran mayoría en zonas altas de la mitad norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que en las primeras horas del martes habrá heladas casi generalizadas en la península, salvo en la costa, el valle del Ebro y el cuadrante suroeste, y serán fuertes en las zonas de montaña.

Así, Meteorología ha activado la alerta amarilla por temperaturas mínimas de entre -4 y -9ºC en las áreas montañosas de 23 provincias, distribuidas en cuatro zonas: el tercio noroeste (Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Lugo, Ourense, Palencia, Soria y Zamora), el centro (Ávila, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia y Teruel), el extremo noreste (Girona, Lleida y Navarra) y el sureste (Granada y Jaén).

Las temperaturas máximas de este martes se situarán por debajo de 10 grados en 24 capitales de provincia. Los termómetros se quedarán en 2ºC en Segovia y Soria, 3ºC en Ávila y Burgos, 4ºC en Vitoria y 5ºC en León, Logroñó, Palencia y Pamplona.

Por otro lado, el temporal irá disminuyendo en las próximas horas, salvo algunas excepciones, como Canarias, donde se intensificarán los vientos fuertes de hasta 90 km/h y las olas de hasta cuatro metros, y Mallorca y Menorca, donde podría haber olas de hasta seis metros.

Este martes, el cielo estará nuboso en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, y dejará precipitaciones en general débiles, que se podrían extender con menor probabilidad al resto del Cantágbrico y a los sistemas montañosos de la mitad norte, si bien irán tendiendo durante el día.

También son probables lluvias y chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta, en el litoral mediterráneo andaluz y en Melilla. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional en Baleares y en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias. El resto de España tendrá cielos poco nubosos.

La cota de nieve estará entre 300 y 500 metros en el Cantábrico y prácticamente en cualquier cota en los sistemas montañosos del interior peninsular.

Este martes soplarán vientos fuertes en Canarias, Ampurdán (Girona), Pirineos y Menorca, que tenderán a amainar, salvo en el archipiélago canario.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2016
MGR/gja