La ONU entrega comida para un mes a 18.000 personas sitiadas en Yemen

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU especializada en la lucha contra el hambre, ha logrado entregar ayuda alimentaria para alrededor de 18.000 personas en la ciudad sitiada de Taiz (Yemen), que se encuentra a merced de intensos combates y donde residen personas con necesidad desesperada de asistencia humanitaria externa.

Un convoy del PMA entró el pasado sábado en la zona de Al Qahira con 3.000 raciones familiares de aceite vegetal, trigo, legumbre y azúcar. Cada una de ellas está calculada para alimentar a una familia de seis miembros durante un mes, con lo que el cargamento beneficiará a 18.000 yemeníes, según informó hoy esta agencia de la ONU.

Esta es la segunda vez que PMA accede a Taiz durante este año, después de que distribuiera alimentos para 3.000 familias el pasado 21 de enero en Al Qahira y Al Mudaffar. La entrega del pasado sábado coincidió con una misión a la ciudad en la que la representante y directora del Programa Mundial de Alimentos en Yemen, Purnima Kashyap, se reunió con autoridades locales y fue testigo de la llegada de la asistencia humanitaria.

“Para una familia que vive en una zona de difícil acceso es muy importante saber que vamos a volver; que no es una entrega de una sola vez y que pueden contar con nosotros”, declaró Kashyap, quien añadió: “Seguimos superando los problemas de acceso y seguridad en Yemen. Es crucial que el PMA acceda regularmente y de forma segura para proporcionar alimentos a las familias antes de que su situación de hambre se agrave”.

Este organismo de Naciones Unidas lleva proporcionando asistencia alimentaria a partes de la ciudad de Taiz desde el pasado mes de diciembre llegando a tantas personas necesitadas como ha sido posible, aunque señaló que ha sido difícil llevar alimentos a todos los distritos de la ciudad debido a los enfrentamientos.

'EMERGENCIA'

Taiz es una de las 10 gobernaciones de Yemen que sufren una inseguridad alimentaria grave a nivel de ‘emergencia’, un peldaño por debajo de la hambruna. Al menos uno de cada cinco hogares en la zona no tiene suficientes alimentos para llevar una vida sana y han perdido sus medios de vida, en tanto que muchos sufren unas tasas de malnutrición aguda que ponen en riesgo sus vidas.

El PMA indicó que el conflicto ha empeorado la seguridad alimentaria de Yemen, que ya era precaria, al incrementar en menos de un año el número de personas que pasan hambre en más de tres millones. Según el Informe de Necesidades Humanitarias de la ONU para 2016, cerca de 7,6 millones de personas en el país sufren una inseguridad alimentaria grave, un nivel de necesidad que requiere asistencia alimentaria externa urgente.

Gracias a una contribución de 143 millones de dólares (128,3 millones de euros) de Arabia Saudí a finales de 2015, el PMA pudo seguir proporcionando asistencial vital en Yemen y en las zonas de difícil acceso en la ciudad de Taiz y otros lugares del país.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2016
MGR/gja