Investidura. Podemos respalda la idea del PSOE de recuperar un ministerio exclusivo para la igualdad
- Propone crear, dentro de esta cartera, una secretaría de Estado de Violencia de Género y llevar a Educación los asuntos sobre infancia y juventud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos propone que el próximo gobierno dedique uno de los 15 ministerios a la igualdad, y que éste incluya una Secretaría de Estado de Lucha contra la Violencia de Género y otra de Igualdad, para abordar “políticas integrales y transversales de lucha activa contra el machismo y a favor de la igualdad”.
Así consta en el documento 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías' que hizo público este lunes la formación que dirige Pablo Iglesias.
Esta propuesta se conoce pocos días después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciase a asociaciones de mujeres y expertos en igualdad y violencia de género que, de formar gobierno, recuperaría el Ministerio de Igualdad que José Luis Rodríguez Zapatero implantó en su primera legislatura.
En ámbito de violencia de género, Podemos propone dedicar “como mínimo” 77 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado a la lucha contra esta lacra y modificar la Ley de Violencia de Género según lo que marca el Convenio de Estambul.
El documento también se refiere a la ya conocida “alternativa habitacional” para mujeres y niños víctimas de malos tratos. Además, Podemos habla de derogar la reforma local para que los ayuntamientos puedan gestionar “cuestiones tan curuciales” como los servicios de atención a las víctimas. Y subraya que “es sorprendente que el PSOE no se haya comprometido en esta derogación”.
SECRETARÍAS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Otros asuntos que con el Gobierno de Rajoy se han abordado desde las políticas de servicios sociales pasarían, según Podemos, a depender del Ministerio de Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación, como son los relacionados con juventud e infancia, para los que se crearían sendas secretarías de Estado.
Respecto a la infancia, el documento insta a poner en marcha “medidas urgentes” contra la pobreza infantil y la exclusión social con un pacto de Estado; a aprobar una Ley de Protección Integral contra la Violencia a la Infancia y la Adolescencia que aborde de manera específica las diferentes formas de violencia que padece esta población y crear para ellos un servicio telefónico “similar” al 016. Podemos también habla de crear una comisión permanente en el Congreso para abordar las leyes relativas a niños y adolescentes.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2016
AHP/gja