Casi toda España en alerta por un temporal de viento, nieve y mar

- Los avisos por mal tiempo afectan a 47 provincias, Ceuta y Melilla

- Las temperaturas bajarán entre cinco y ocho grados en 25 capitales de provincia

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 47 provincias, Ceuta y Melilla se encuentran este domingo en alerta roja, naranja o amarilla por vientos de hasta 100 km/h, olas de hasta nueve metros y nevadas de hasta 30 centímetros de espesor. Además, las temperaturas bajarán entre cinco y ocho grados en 25 capitales.

Según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, solamente Gerona y Canarias se libran del mal tiempo. En el extremo opuesto, el litoral de La Coruña estará en alerta roja (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) a partir de las 20.00 horas por mar combinada del oeste o del noroeste y olas de hasta nueve metros de altura, sobre todo entre las Islas Sisargas y Finisterre.

Además, el temporal marítimo situará al resto del litoral norte en alerta naranja (riesgo importante), es decir, a las costas de Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde soplarán vientos de fuerza 8 y se esperan olas de hasta seis metros de altura.

También están con el aviso naranja las costas de Almería, Cádiz (Estrecho de Gibraltar) y Melilla, por olas de hasta cinco metros, y con el aviso amarillo el litoral de Huelva, Cádiz (resto de la provincia), Málaga, Granada, Ceuta, Murcia, Alicante, Valencia (sur), Castellón (norte), Tarragona (sur) y Baleares.

Es decir, el mar sólo estará en relativa calma en Barcelona, Gerona, el norte de Valencia y de Tarragona, el sur de Castellón y el archipiélago canario.

NEVADAS A COTAS BAJAS

Por otro lado, la nieve llegará a los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y a las sierras del este de Andalucía, y serán más copiosas en Orense, Lugo y la Cordillera Cantábrica, donde podrían acumularse entre 25 y 30 centímetros de espesor. Este domingo habrá nevadas en cotas relativamente bajas, que acabarán situándose entre los 600 y los 800 metros.

En cuanto al viento, soplará con rachas muy fuertes en casi toda la península, excepto en la Meseta Norte y el tercio noreste peninsular. Las rachas serán muy fuertes y oscilan entre los 70 y los 100 kilómetros por hora, principalmente en cuatro áreas: el sur de Cáceres, el Sistema Central abulense y la sierra madrileña; el norte de Huelva, la Sierra Norte de Sevilla y el sur de Badajoz; el Sistema Penibético y sus alrededores, y el interior de la Comunidad Valenciana y de Tarragona.

Por otro lado, las temperaturas, descenderán en toda la península y Baleares, sobre todo en la mitad norte, donde 25 capitales de provincia experimentarán una caída térmica notable, concretamtne en Bilbao, León, Oviedo, Pamplona, Vitoria y Zamora (8ºC menores respecto a este sábado); Ávila, Girona y Salamanca (7ºC menos); Burgos, Huesca, Lérida, Logroño, Lugo, Orense, Palencia, Soria, Valladolid y Zaragoza (6ºC menos), y Guadalajara, Madrid, San Sebastián, Santander, Segovia y Tarragona (5ºC menos).

Las máximas llegarán a 23ºC en Santa Cruz de Tenerife; 21ºC en Alicante, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria, y 20ºC en Almería, Castellón y Valencia, mientras que los termómetros se quedarán en 6ºC en León, 7ºC en Ávila y 8ºC en Burgos, Lugo, Salamanca, Segovia y Zamora.

Este domingo se esperan lluvias y chubascos en la mayor parte de la Península, Melilla y Baleares, que estarán ocasionalmente acompañados de tormentas, las cuales pueden ser persistentes en el extremo noroeste peninsular, el litoral cantábrico y las sierras del este de Andalucía, sin descartar algún chubasco fuerte al final del día en Baleares. Las precipitaciones son menos probables en el área mediterránea peninsular.

HASTA EL MARTES

La Aemet prevé que el temporal de viento, mar y nieve se prolongue hasta el próximo martes. El cambio de la masa de aire vendrá vendrá acompañado de un notable enfriamiento entre hoy y mañana y, consecuentemente, de un descenso importante de la cota de nieve, que este domingo acabará situándose entre 600 y 800 metros, e incluso alcanzará valores más bajos en el tercio norte los días siguientes.

Las nevadas llegarán a amplias zonas, con mayor probabilidad en el cuadrante noroccidental, el alto Ebro, el noreste peninsular y el sureste de Castilla-La Mancha. La nieve llegará especialmente a áreas de montaña de la mitad norte y el sureste peninsular, donde se podrá superar los 50 centímetros de espesor. La Aemet espera que las nevadas se vayan limitando el próximo martes al tercio norte peninsular.

Por otro lado, a partir de este lunes las temperaturas máximas no superarán los 5ºC en muchas zonas de la mitad norte peninsular y en zonas altas de la mitad sur, con heladas generalizadas en el interior de la península. Las mínimas podrían situarse por debajo de los -10ºC en zonas de montaña del norte.

En cuanto a los vientos, soplarán con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en buena parte de la península y Baleares, e irán rolando desde la componente oeste hacia la componente norte. Serán más intensos en algunas zonas litorales y de montaña, donde superarán ocasionalmente los 100 km/h, y se espera que bajen de intensidad a partir del martes.

Además, durante estos días habrá temporal en las zonas costeras de Galicia, el Cantábrico, el Mar de Alborán y otras zonas del Mediterráneo. En la tarde de hoy, el viento podrá alcanzar ocasionalmente la fuerza 10 en las costas del Cantábrico, mientras que la noche del domingo al lunes la altura de mar combinada podrá superar los ocho metros en el noroeste de Galicia.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2016
MGR/nbc