Investidura. Sánchez reduce a “anécdota” que Rajoy no le dé la mano en público

- Asegura que el presidente no le vio y que, en privado, sí se saludaron dos veces

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, restó importancia este viernes a que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le estrechara la mano en público.

Rajoy y Sánchez protagonizaron una tensa reunión en el Congreso de los Diputados de apenas media hora que se escenificó en unas imágenes en las que el líder del PSOE le tiende la mano a Rajoy y el presidente del PP se limita a abrocharse la chaqueta.

La tensión se escenificó hasta el punto de que, pasadas las cinco de la tarde, los dos líderes entraron de forma paralela a la antesala del comedor de Presidencia del Congreso, lugar escogido tras días de negociación para el encuentro en la zona “neutral” de la Cámara Baja. Su aparición fue simultánea hasta el punto de que los ujieres de la Cámara abrieron las dos puertas a la vez.

SÍ SE SALUDARON EN PRIVADO

Rajoy, con corbata roja de rayas, y Sánchez, con corbata verde, entraron en la sala y caminaron, con gesto serio, unos metros hasta los sillones en los que posaron durante unos segundos antes los medios gráficos. En todo momento, evitaron saludarse en público y estrechar las manos ante las cámaras en un ambiente frío.

Preguntado por esta actitud, y en concreto por el momento en el que Rajoy parece no estrecharle la mano, Sánchez excusó el gesto del líder popular y lo minimizó a “anécdota”. "No refleja la realidad", afirmó.

Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció después de la de Rajoy, defendió la actitud del presidente del Gobierno en funciones y aseguró que “no vio el gesto porque estaba mirando a una cámara”. Después, aseguró, sí se dieron un “apretón de mano en privado". "Una anécdota, no le doy más importancia", subrayó.

"NO ES EDUCADO"

No obstante, el perfil oficial del PSOE en Twitter sí cargó contra la acción de Rajoy. “Sabíamos que no era un político decente. Ahora sabemos que tampoco es educado” #MarianoEscondeHastaLaMano”, junto a la imagen en la que se ve a Rajoy abrochándose la chaqueta y Sánchez estirando la mano para saludarlo.

Pese a que Sánchez negó varias veces que no se hubieran saludado, se le preguntó por este comentario del perfil oficial del PSOE y, aunque culpó al ‘community manager', quiso restarle importancia al mensaje.

Sin embargo, previamente, preguntado por esta situación, el presidente del Gobierno en funciones fue más esquivo a la hora de abordar este asunto. De hecho, bromeó con el periodista que le hizo la pregunta sobre por qué no se han estrechado la mano. “Yo le he visto a usted y no tengo ninguna inconveniente en dársela a la salida”, lo cual intentó hacer justo al término de la rueda de prensa.

Fuentes gubernamentales aseguraron que Rajoy y Sánchez se dieron la mano al llegar y también se dieron la mano al despedirse, aunque no se la estrecharan ante las cámaras.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2016
MML/IRG/PAI/nbc