Alerta en 38 provincias por temporal de viento y mar
- Sólo el cuadrante suroeste peninsular, Girona, Canarias, Ceuta y Melilla se libran del mal tiempo
- Lluvias casi generalizadas en la península y más de 20ºC en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 38 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran este sábado en alerta naranja o amarilla por un temporal que traerá vientos muy fuertes de componente oeste que alcanzarán hasta 90 km/h y olas de entre tres y siete metros de altura a buena parte de la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sólo se libran del mal tiempo el cuadrante suroeste peninsular (Cáceres, Badajoz, Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Toledo y Ciudad Real), el extremo noreste (Gerona), Canarias, Ceuta y Melilla.
Según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, todo el litoral norte (Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) estará gran parte del día en alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) por vientos del oeste de fuerza 8 o 9 y mar combinada del oeste o del noroeste que podría elevar la altura de las olas puntualmente hasta los siete metros.
RIESGO EN GALICIA
Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo (riesgo) en casi toda Galicia, la zona montañosa de Asturias (Cordillera Ibérica y Picos de Europa) y el sur de Álava por rachas muy fuertes de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
Castilla y León al completo, excepto el sur de Salamanca y de Ávila, se halla todo el día en alerta amarilla por vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora. Algo similar ocurre en La Rioja, la sierra de Madrid y la vertiente cantábrica de Navarra.
En el tercio este peninsular, muchas zonas se encuentran en alerta por rachas muy fuertes de viento. El aviso es naranja en Albacete (Alcaraz y Segura), Tarragona (prelitoral) y Valencia (interior sur), donde alcanzarán los 90 km/h, y amarillo (de 70 a 80 km/h) en Almería, Granada (mitad este), Murcia (altiplano y noroeste), Cuenca, Guadalajara (norte), Alicante (norte), Castellón (interior), Teruel, Zaragoza, Huesca (Pirineo y sur), Barcelona (litoral y prelitoral) y Lérida.
Además, parte del litoral mediterráneo tendrá mal estado de la mar, con alerta naranja en Almería por olas de hasta cuatro metros, y amarilla en Granada, Málaga, Ibiza, Formentera y Mallorca, por olas de hasta tres metros.
LLUVIAS CASI GENERALIZADAS
Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto este sábado y dejará precipitaciones en gran parte de la Península, que serán más abundantes en Galicia y las áreas próximas, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes.
Las lluvias serán menos probables, aunque sin descartarlas, en la Andalucía atlántica, el litoral mediterráneo y Baleares. Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas y podría llover débilmente en las de mayor relieve.
En general, la cota de nieve se situará por encima de los 2.200 metros en la península, si bien en la Cordillera Cantábrica bajará a entre 1.000 y 1.200 metros y en los Pirineos a entre 1.000 y 1.600 metros.
Las temperaturas ascenderán en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares, sobre todo entre la margen izquierda del Ebro y los Pirineos. Los termómetros llegarán a marcar 23ºC en Valencia; 22 en Barcelona, Gerona, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona; 21 en Almería, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza; y 20 en Lérida y Melilla.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2016
MGR/nbc