Investidura. El PP intensificará la presión sobre Patxi López para poner fecha al debate de investidura

MADRID
SERVIMEDIA

El PP intensificará esta semana en el Congreso de los Diputados la presión sobre el presidente de la Cámara, Patxi López, para que ponga fecha al debate de investidura de Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno.

La pretensión del PP sigue siendo que ese debate se celebre a partir del lunes 22 de febrero, y con esa intención ha vuelto a registrar esta semana en el Congreso una solicitud formal dirigida al presidente de la Cámara, que tiene la competencia para convocar esa sesión.

“Ha llegado ya la hora de que se retrate y de que diga cuándo va a ser el pleno, que fije la fecha y que la fije de forma inmediata”, trasladó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, a López para subrayar que “el resto es estar incumpliendo los mandatos de nuestra Constitución y del mandato de la Cámara”.

Ese escrito se verá, previsiblemente, en la reunión de la Mesa el martes de esta semana, y fuentes populares aseguran que, en caso de que no haya una resolución al respecto, lo someterían a debate de la Junta de Portavoces.

El asunto ya se debatió en la Mesa la semana pasada, a pesar de que la competencia para convocar el debate de investidura, según la Constitución, es exclusiva del presidente del Congreso.

EL MARTES SE DEBATIRÁ

Ante la insistencia, el martes pasado, López aseguró que "intentará" presentar una fecha este martes, 16 de febrero, pero sin comprometerse expresamente a ello.

De hecho llegó a lamentar "las entendederas" de quienes habían salido de la reunión de la Mesa anunciando que ese día habría fecha para el debate. Habían sido la vicepresidenta primera, Celia Villalobos (PP), y el secretario segundo, José Ignacio Prendes (Ciudadanos), quienes se mostraron aparentemente convencidos de que López se había comprometido a anunciar una fecha esta semana.

Ese mismo día y los siguientes López se afanó en recordar que la competencia es suya, que "intentará" anunciar la fecha porque entiende que es conveniente para dar "certidumbre" al proceso y que pretende dar un tiempo "razonable" a la negociación iniciada por Sánchez.

El propio responsable socialista, en la rueda de prensa que ofreció tras reunirse este viernes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, adelantó que quiere tener cerrado un acuerdo a finales de febrero y que el debate de investidura sea "las primeras semanas de marzo".

PRIMERAS SEMANAS DE MARZO

Sin embargo, fuentes gubernamentales insisten en que todo lo que pase de la última semana de febrero sería tarde e insisten en las prisas que los socialistas mostraban por el pleno de investidura antes de que Rajo declinara la oferta del Rey.

De hecho, el viernes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se sumó a esa estrategia al urgir públicamente a López a convocar ese debate "cuanto antes". Pese a reconocer que es competencia del presidente del Congreso, el Ejecutivo considera "bueno tener cuanto antes una definición y un panorama estable".

"España está en un momento de gran incertidumbre y es necesario cuanto antes despejar esa incógnita", argumentó la vicepresidenta, que alertó también de que la demora en la negociación de Sánchez no puede ser 'sine die'.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2016
CLC/IRG/pai/nbc