El Gobierno condecora al duque de Alba y a Celia Villalobos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes sendos reales decretos por los que concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a, entre otros, el duque de Alba, Carlos Fitz James-Stuart, y la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos.

También recibirán esta distinción Jaime Javier Barrero e Ignacio Gil Lázaro, vicepresidente segundo y secretario primero de la Cámara Baja, respectivamente, durante la pasada legislatura.

Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX duque de Alba de Tormes, ostenta 40 títulos nobiliarios, 12 de ellos con Grandeza de España. Es el encargado de la administración de la Casa de Alba y patrono de la Fundación Casa de Alba, además de vicepresidente de honor de la Fundación Hispania Nostra.

MERITOS OBSERVADOS

Villalobos fue alcaldesa de Málaga entre 1995 y 2000, ministra de Sanidad y Consumo desde 2000 hasta 2002 y actualmente ocupa la Vicepresidencia Primera del Congreso de los Diputados.

Barrero fue durante 33 diputado por la provincia de Huelva y vicepresidente segundo de la Cámara Baja de 2011 a 2015, mientras que Gil Lázaro fue diputado entre 1982 y 1989 y desde 1993 hasta 2015. También fue senador 1989 y 1993. Desde 2011 hasta 2015 ocupó la Secretaría Primera de la Cámara Baja.

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción de España, instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de "premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios".

"COMPORTAMIENTOS EXTRAORDINARIOS"

La orden fue reorganizada en 1847. Mediante un Real Decreto de 26 de julio de 1847 la orden tomó el nombre de Real Orden de Isabel la Católica.

El último reglamento fue aprobado por Real Decreto en 1998. Su función actual es "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2016
MST/nbc