Madrid. La EMT incrementa su presupuesto para este año en 45,5 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) incrementa su presupuesto para 2016 en 45,5 millones, que se aportan entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, este incremento forma parte del Convenio de Adhesión del Ayuntamiento de Madrid al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que fue aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado este jueves.

El acuerdo recoge las enmiendas de los presupuestos para dotar a la EMT de mayor capacidad presupuestaria. Se incrementará en 45,5 millones de euros el presupuesto del organismo: 17,5 millones de la Comunidad de Madrid y 28 millones del Ayuntamiento.

Este acuerdo reproduce las condiciones del convenio vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, actualizando el presupuesto, que estará vigente durante 2016.

El acuerdo resuelve la situación deficitaria del convenio anterior, que en los últimos años provocó pérdidas de 20 millones de euros, sufragadas casi en exclusiva por el Ayuntamiento.

1,5 MILLONES DE KILÓMETROS ANUALES MÁS

Además, se incrementará el servicio de la EMT en 1,5 millones de kilómetros anuales, lo que supone un 3,3% de incremento. Los presupuestos iniciales del CRTM proponían "congelar la oferta", pero el Ayuntamiento arguye que "se espera un incremento de la demanda del 3%, dato contemplado en el mismo presupuesto del Consorcio".

El acuerdo, según el Ayuntamiento, "dota a la EMT de una estabilidad presupuestaria que permite a la empresa pública afrontar un plan de inversiones para renovar sus tecnologías". Además, permitirá "mejorar sus flotas, adecuar sus aparcamientos e introducir las innovaciones precisas para mejorar el servicio a los ciudadanos y la calidad del aire de la ciudad".

"UN SERVICIO ESENCIAL"

El Ayuntamiento considera que el transporte público es "un servicio esencial", por lo que es necesaria "la existencia de un marco legal que dé cobertura a los flujos económicos de ambas administraciones al CRTM, para así financiar a la EMT en la forma que esta requiere".

A partir de este año, la EMT contará con 130 autobuses de doble plataforma central, en los que podrán viajar simultáneamente dos personas en silla de ruedas. Indica el consistorio que este es un paso más de la EMT en la mejora de sus políticas en favor de las personas con discapacidad, un compromiso con la accesibilidad que le ha reconocido el Cermi Comunidad de Madrid con la concesión del premio Prodis 2015, y añade que 1.900 autobuses de la EMT son totalmente accesibles y disponen de rampa para acceso de sillas de ruedas.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2016
EMF/gja