Investidura. Alberto Nadal se pregunta si “¿estamos locos?” por querer cerrar las nucleares a los 40 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, criticó este miércoles la propuesta del PSOE de cerrar las centrales nucleares a los 40 años de vida útil y se preguntó si “¿estamos locos?”, ya que consideró que se trataría de algo similar a decretar que se iban a derruir todos los edificios o las fábricas al llegar a esa antigüedad.
Así se expresó Nadal en la clausura de unas jornadas organizadas por el IESE, donde analizó las medidas presentadas por el PSOE para alcanzar un acuerdo de Gobierno y se cuestionó que vayan a permitir crecer, innovar y avanzar al conjunto de la economía y al sector energético.
Sobre las nucleares, tras recordar que producen el 20% de la energía estando disponibles las 24 horas del día sin emitir emisiones de CO2, rechazó que se pueda tomar una decisión sobre su cierre sin tener en cuenta si cumplen los niveles de seguridad necesarios.
Además, expresó sus dudas sobre la posibilidad de mantener la seguridad del suministro si se producen estos cierres, ya que el documento socialista no habla de interconexiones, que según su punto de vista son la “única alternativa”.
En cuanto a la modificación del decreto de autoconsumo para que no se paguen los costes del sistema, advirtió de que dichos costes deberían ser asumidos por el resto de consumidores. A este respecto, afirmó que ”la mayor parte del autoconsumo es para calentar piscinas”, por lo que tachó de “regresiva” dicha medida.
Además, negó que el autoconsumo sea una medida de ahorro energético y afirmó que “está por ver que sea más eficiente porque no aprovecha las economías de escala”.
En la misma línea, criticó también la propuesta del PSOE de prohibir la búsqueda de hidrocarburos porque “el petróleo no estará siempre a 30 dólares”.
Por último, rechazó también la medida de permitir dejar de pagar la luz y el gas a las personas con problemas económicos, ya que supondría que dicho coste lo debería asumir el sector eléctrico.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2016
JBM/gja