El temporal deja vientos de 170 km/h en el norte y olas de 11,95 metros en el Cantábrico

MADRID
SERVIMEDIA

El temporal de viento y mar que azotó este martes a buena parte de España, con 40 provincias en alerta naranja o amarilla, ha traído una racha máxima de viento huracanado de 170 km/h en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja) y olas de 11,95 metros en Estaca de Bares (A Coruña).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó avisos en 40 provincias de 15 comunidades autónomas, además de la ciudad de Melilla, ante la previsión de vientos muy fuertes de hasta 100 km/h y olas de entre tres y ocho metros de altura a buena parte de la península y Baleares.

Además, los avisos afectaban a la mayoría del área pirenaica por intensas nevadas y el interior de Pontevedra por lluvias persistentes. Sólo se libraron del mal tiempo Canarias, Ceuta y el cuadrante suroeste peninsular.

Los fenómenos más significativos del día han sido el viento fuerte o muy fuerte en las mitades norte y este de la península y en Baleares, así como las precipitaciones persistentes en Galicia, el área cantábrica y los Pirineos.

En cuanto al viento, seis observatorios de la Aemet registraron rachas huracanadas (es decir, superiores a 120 km/h), según los datos de Meteorología, recogidos por Servimedia. Son los de Valdezcaray (La Rioja), con 170 km/h; Cabo Busto (Asturias), con 148 km/h; Estaca de Bares (A Coruña), con 136 km/h, y la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) e Ibias y puerto de Leitariegos (Asturias), con 125 km/h. Además, Estaca de Bares registró a las 17.30 horas una velocidad media de viento de 103 km/h durante 10 minutos consecutivos.

OLAS Y PRECIPITACIONES

Por lo que respecta al oleaje, el temporal marítimo que azota en las últimas horas el litoral norte de la península dejó olas de 11,95 metros de altura significante en la tarde este lunes en Estaca de Bares, según recopilados por Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La altura significante del oleaje mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de unos 20 minutos y es el parámetro utilizado para estos casos porque, según Puertos del Estado, el ojo humano sobreestima la altura de las olas.

El oleaje más intenso ocurrió en la tarde de ayer y fue remitiendo lentamente a medida que han ido transcurriendo las horas. El temporal ha traído olas récord de 9,96 metros en Punta Langosteira, frente a las costas de Arteixo (A Coruña), y de 6,33 en Bilbao (Vizcaya), en tanto que otros puntos de la costa cantábrica superaron los 10 metros.

Así, el fuerte oleaje también se ha notado en otros puntos del litoral norte peninsular, con 11,48 metros en la boya de Santander; 10,66 metros en la de Bilbao-Vizcaya; 10,00 en la de Gascogne (mar adentro frente a Cantabria); 9,61 en la de Villano-Sisargas (A Coruña); 9,49 en la de Cabo de Peñas (Asturias); 5,62 en la de Gijón, y 4,82 en la de Abra-Ciérvana (Vizcaya).

En cuanto a las precipitaciones, con datos hasta las 18.00 horas de hoy, las mayores cantidades cayeron en Cabo Busto, con 64,2 litros por metro cuadrado, seguido de A Estrada (Pontevedra), con 42,8; A Lama (Pontevedra), con 42,0, y Beariz (Ourense), con 41,8.

Por otro lado, cabe destacar que las temperaturas superaron los 20 grados centígrados en numerosos puntos del área mediterránea, con 23ºC en Murcia; 22,9 en Águilas y 22,1 en Vélez Málaga, algo no habitual para estas fechas del año.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
MGR/gja