El Defensor del Espectador pide a TVE un subtitulado de más calidad

- Lamenta que sus quejas sobre las ‘promos’ en horario infantil caigan en saco roto

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE, Ángel Nodal, ha trasladado a la dirección de TVE las quejas que está recibiendo de espectadores por la calidad del subtitulado y la interpretación en lengua de signos, y le ha pedido que estudie medidas para mejorar las deficiencias observadas.

En su último informe trimestral, correspondiente a los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, Nodal se hace eco de una comunicación de un espectador relativa a la traducción simultánea que se hizo con subtítulos durante la retransmisión del desfile de la Fiesta Nacional.

El espectador asegura que en esa retransmisión aparecieron en pantalla expresiones “indignas de una televisión”, “aquello no concordaba con la realidad que pasaba, ni con lo que era la realidad de los regimientos que pasaban”.

Este televidente le manda al Defensor un fragmento para ilustrar lo que tuvo que leer en pantalla: “En el momento las autoridades están ya dispuetas en sus sitios, tendrá lugar el movimiento y como cada año este desfile atraído a numeroso público hasta este aseo (sic) del Prado, amenaza el paseo de Recoletos la continuación, el tiempo está respetando esta celebración”.

La encargada de responderle al Defensor ha sido Laura Feito, responsable de Accesibilidad de RTVE: “Pedimos disculpas a nuestro espectador porque no fue un día agraciado para nosotros. Este programa es el que más dificultad entraña para una subtitulación. Es en directo, no tiene guion y hay varios locutores hablando a la vez y muy deprisa. Nuestro sistema consiste en una persona que escucha el programa y rehabla a una máquina que genera los subtítulos: de ahí el retardo en la presentación de los mismos y la confusión de algunas palabras”.

VENTANA MUY PEQUEÑA

El Defensor observa que “no es la primera vez que los subtítulos no cumplen adecuadamente con su función, pero creo que hay casos en los que resulta muy perjudicial para la imagen de TVE no tener el mejor sistema posible para realizarlos”. “Sería conveniente solicitar a la Dirección de Innovación Tecnológica un informe en el que recoja las distintas opciones que hay en el mercado para mejorar nuestro sistema de trabajo y si no es de forma general, sí puntualmente, utilizarlo en los principales acontecimientos informativos del año”.

Otros espectadores también se han dirigido al Defensor para reclamar que se subtitulen las emisiones del servicio territorial. Nodal cree, efectivamente, que es preciso “colocar en la lista de prioridades el subtitulado de los informativos territoriales”. “Hay que tener en cuenta que si exceptuamos Cataluña y Canarias, se trata del único programa que emiten en desconexión y que está específicamente centrado en la actualidad de cada una de las comunidades autónomas”, añade Nodal.

También en el terreno de la accesibilidad, el Defensor se ha dirigido a la dirección de TVE por 24 quejas que ha recibido porque el Canal 24 horas estrenó el 11 de diciembre una ventana en pantalla para el intérprete de lengua de signos que inicialmente tenía un tamaño idóneo, pero tres días después se redujo “considerablemente”, lo que no permite seguir las noticias con normalidad, a juicio de estos espectadores con discapacidad.

Nodal ha trasladado las quejas a la directora de Contenidos de TVE, Carmen Sastre, y esta es la respuesta que ha recibido: “De momento no hemos tomado una decisión. Estamos analizando el efecto de lo que se ha hecho. Es un asunto muy delicado y la decisión tiene que ser muy meditada, sobre todo porque debe ser definitiva”.

En su informe, el Defensor también aborda las protestas que ha recibido de nuevo por los saltos de volumen cuando entran las promociones y patrocinios. La Dirección de Emisiones se escuda en razones como el bajo sonido de las películas o la música que acompaña a las ‘promos’. Para el Defensor, se trata de “una explicación que opta por justificar lo que ocurre, por mantener el choque de volúmenes, sin optar ni anunciar ninguna medida para evitarlo, por lo que he solicitado que se estudie una solución que atienda la solicitud que nos hacen”.

En el último trimestre del año, el Defensor recibió 968 comunicaciones, 657 menos que en el trimestre anterior. Ello es debido sobre todo a que en el anterior recibió más de 450 agradecimientos por haber retransmitido la corrida de toros de San Sebastián en agosto.

“ALARMAS SIN EFECTO”

En paralelo a este informe, el Defensor también ha publicado otro sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud correspondiente al mismo periodo del anterior, el último trimestre del año.

De nuevo vuelve a ser motivo de atención las quejas por el contenido inapropiado para menores de algunas autopromociones que se cuelan en la parrilla de TVE en horario infantil.

Nodal se ha quejado a TVE en anteriores ocasiones por este asunto, pero reconoce su fracaso. “Las alarmas que se han dado hasta el momento no han surtido efecto. Cabe pensar que más que revisar los procesos de control, lo que hace falta es poner en marcha un sistema de revisión de contenidos de las promociones y de su horario de emisión. Sin ese control, se puede infringir el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, sin que pueda servir de excusa la carga de trabajo del departamento de promociones”.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
JRN/gja