Somalia. La ONU se ofrece a ser investigada ante las acusaciones de que reparte comida a corruptos e islamistas

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia especializada de la ONU, anunció hoy que acepta ser sometida a una investigación independiente sobre sus operaciones de distribución de comida en Somalia ante las acusaciones de que más de la mitad de la ayuda que reparte en este país acaba en manos de contratistas corruptos, militantes islamistas y empleados locales de Naciones Unidas.

Además, la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, apuntó que, esta agencia no trabajará con tres contratistas de transporte, que aparecen vinculados con el comercio de armas en un informe del Grupo de Vigilancia de la ONU para Somalia.

Este informe, que debe ser presentado al Consejo de Seguridad de la ONU la próxima semana, afirma que los contratistas han desviado la asistencia alimentaria del PMA lejos de las personas que necesitan comer.

"La integridad de nuestra organización es de suma importancia y revisaremos e investigaremos todos y cada uno de los temas planteados en este informe", recalcó.

Sheeran subrayó que el PMA vive cada día con la peligrosa realidad de sus tareas en Somalia y que hará todo lo posible para atender a las personas que pasan hambre en este país del Cuerno de África.

El pasado mes de enero, el PMA suspendió sus operaciones de reparto de comida en el sur de Somalia, en repuesta a las amenazas y ataques a su personal y a la imposición de exigencias "poco razonables" de los grupos armados, que contravenían las normas y reglamentos de esta agencia de la ONU en la entrega de alimentos a las personas hambrientas.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
MGR/lmb