Madrid, La Comunidad pone en marcha una oficina de promoción de rodajes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy la puesta en marcha de la Oficina de Promoción de Rodajes Film Madrid, cuyo objetivo es promocionar la región como lugar de rodaje y ofrecer información y facilitar el trabajo a las productoras que escojan aquí sus localizaciones.
Cifuentes señaló que la región cuenta con el porcentaje más elevado de empresas de producción audiovisual del territorio nacional, más de 1.500, y por ello se quiere apoyar a estas empresas que trabajan en el campo del cine, la televisión, publicidad u otras iniciativas audiovisuales.
Dijo que La industria audiovisual madrileña representa aproximadamente el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y supone un importante volumen de facturación y de empleo, con alrededor de 24.000 puestos de trabajo.
Además, añadió, los rodajes tienen un importante impacto económico para el lugar donde se realizan, en el que repercute aproximadamente el 30% del presupuesto de la filmación.
A su juicio, “estas cifras demuestran la fortaleza del sector audiovisual madrileño, que desde la Comunidad de Madrid queremos apoyar con la creación de esta oficina, a la vez que atraemos producciones internacionales a la región y abrimos nuevas vías de negocio al audiovisual y a sectores relacionados como el turismo, la restauración o las industrias técnicas asociadas”.
Film Madrid, que dependerá orgánicamente de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad, creará un comité asesor que, en principio, estará formado por las direcciones generales de Turismo, de Patrimonio y de Promoción Cultural, además del Ayuntamiento de Madrid, dada la relevancia de los rodajes en la capital, la Federación de Municipios de Madrid y la Asociación Madrileña de Productores.
Además, manifestó que Film Madrid trabajará en coordinación con los ayuntamientos madrileños, estableciendo contacto con cada municipio con el fin de articular la colaboración necesaria para cualquier rodaje nacional o internacional.
También indicó que se pondrán en valor los edificios y espacios de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la Ley 4/2014 de 22 de diciembre, que, en su artículo 356, recoge la exención del pago de tasas por la ocupación de espacios de dominio público que tengan por objeto los rodajes cinematográficos y series televisivas en todos sus formatos, de ficción y documentales.
Cifuentes explicó que desde Film Madrid también se van a proporcionar a los productores nacionales e internacionales distintas herramientas que faciliten su trabajo mediante una web informativa, un catálogo de localizaciones con fotos y vídeos de paisajes naturales, diversidad arquitectónica, paisajes industriales y espacios abiertos, así como de la actividad de ocio, cultura y deporte de la región.
Asimismo, se elaborará una guía de producción audiovisual de la Comunidad de Madrid que incluirá empresas y profesionales agrupados por áreas de actividad y se informará de la filmografía nacional e internacional de las películas rodadas en Madrid así como de las películas que se estén rodando en cada momento.
Esta oficina de promoción de rodajes participará como miembro activo de las principales agrupaciones nacionales e internacionales de Film Comissions: Spain Film Comission, European Film Comission Network y Association of Film Comissioners International (AFCI).
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
SMO/gja