Investidura. Patxi López intentará comunicar la próxima semana la fecha del debate
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, intentará comunicar la próxima semana la posible fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Lo anunció él mismo en rueda de prensa después de la reunión de la Mesa. Antes, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, aseguró que López se había comprometido a comunicar esa fecha la próxima semana a petición del PP, y también lo entendió así el representante de Ciudadanos José Ignacio Prendes, pero López precisó después que solo se había comprometido a "intentarlo".
"Lamento las entendederas", dijo, al reafirmar que su compromiso fue "intentar" comunicar esa fecha, sobre la base de que se trata de una competencia exclusiva del presidente que no tiene por qué ser debatida en la Mesa, si bien él no tiene inconveniente en que así sea.
De hecho, la Mesa debatió sobre un escrito que el PP había presentado para pedir formalmente que ese debate se celebre el día 22 de febrero, una fecha que Villalobos considera "razonable" porque daría a Sánchez el mismo tiempo que antes tuvo Mariano Rajoy para intentar esos acuerdos.
Subrayó, además, que esos tiempos han sido casi siempre de poco más de una semana desde el encargo del Rey hasta la celebración del debate, con la única excepción de las veces en que los acuerdos de investidura han comportado compromisos por escrito, como fue el caso de José María Aznar en 1996, ya que eso requiere "más tiempo que una charleta de café o una reunión en un despacho".
Los representantes de Podemos en la Mesa, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, defendieron que esa sesión se celebre "lo antes posible" porque es necesario poner fin a las incertidumbres y evitar que la actual situación se prolongue 'sine die'.
Por parte de Ciudadanos, José Ignacio Prendes precisó que la competencia es del presidente de la Cámara pero respaldó también que se conozca una fecha para dar "certidumbre al proceso". Su interpretación también fue que López se había "comprometido" a comunicar esa fecha en la reunión de la Mesa de la próxima semana. "He dicho que lo voy a intentar", reiteró después López.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2016
CLC/MML/caa